Teruel es la única provincia en toda España que carece de este servicio y aun no lo tiene planificado
Aragón-Teruel Existe ha presentado en rueda de prensa una PNL para conseguir que se instale cuanto antes en Teruel la unidad satélite de radioterapia oncológica en el nuevo hospital. La PNL la defenderá el diputado Joaquín Moreno en la comisión de Sanidad.
“No estamos solicitando una inversión para un proyecto turístico, un museo o un campo de futbol. Estamos hablando de una infraestructura sanitaria para dar un tratamiento radioterápico, que evitaría el desplazamiento de los pacientes cientos de kilómetros durante cinco o seis semanas”, ha explicado Moreno.
Recuerdan que a día de hoy, Teruel es la única provincia de España que no dispone ni tiene planificada la unidad de radioterapia propia. En la PNL se propone que se planifique el servicio urgentemente en el hospital de Teruel que está en construcción. De esta forma se cumpliría un acuerdo de 2021 tomado en las Cortes por unanimidad de todos los partidos, que acordaron crear una unidad satélite de radioterapia en el nuevo hospital.
En la actualidad, los pacientes de oncología de la provincia de Teruel llevan años teniendo que desplazarse a otras comunidades, como la de Zaragoza o la valenciana, para poder recibir tratamiento. Un tratamiento que es agotador, y después del cual tienen que enfrentarse a un viaje largo en coche para regresar a sus casas y descansar, o bien, buscar dónde instalarse allí para el tiempo de duración del tratamiento, teniendo que dejar su casa por este tiempo. Esas dificultades añadidas a las de pelear contra la enfermedad podrían tener solución en un futuro próximo, ha explicado Moreno.
Aragón-Teruel Existe defiende la instalación del servicio de radioterapia en Teruel desde hace tiempo, después de escuchar las peticiones de la AECC, la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la Provincia, junto a la reivindicación de toda la sociedad. “Es muy difícil entender por qué un servicio tan necesario para salvar vidas, todavía no está instalado en la provincia de Teruel”, ha insistido Moreno.
Como ejemplo, ha explicado Moreno que «el Hospital de San Jorge en Huesca ha instalado el acelerador lineal para en febrero de 2024 iniciar las sesiones de radioterapia. El lunes pasado el Hospital de Ávila empezó a tratar a los primeros pacientes, después de una inversión de 4,4 millones. Y el hospital de la ciudad de Soria está finalizando las obras de dos bunkers para albergar la radioterapia y solicitar los permisos al Consejo de Seguridad Nuclear para en junio de 2024 tener en funcionamiento las instalaciones».