“Es intolerable esta falta de información a los ciudadanos que tanto usaban y tanto necesitan esta infraestructura”, ha declarado Tomás Guitarte
Aragón-Teruel Existe ha criticado hoy el retraso de las obras de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel confirmado por Adif y ha exigido a este organismo que dé un plazo para la conclusión de estas obras.
“Justo hoy día 17 se cumplen ocho meses del corte de la línea, que empezaron en febrero, y que se anunció que se iban a acabar en noviembre de este año. Y lo que vemos es que las obras están muy retrasadas y Adif ya anuncia que no estarán acabadas en plazo y, lo que es peor, no da una nueva fecha de finalización”, ha reprochado el portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en las Cortes.
“Esto es lo más intolerable, esta falta de información a los ciudadanos que tanto usaban y tanto necesitan esta infraestructura”, ha remarcado Guitarte, quien se ha referido el perjuicio que se produce “tanto a los pasajeros como al tráfico de mercancías, estos últimos desviados vía Madrid o vía Tarragona”, lo que puede hacer que ese transporte acabe trasladándose definitivamente a esos nuevos recorridos.
El diputado aragonés se ha referido a las explicaciones dadas por Adif, que atribuye el retraso a que “han aparecido circunstancias no previstas inicialmente, que ha sido necesario redactar modificados de los proyectos y solicitar licencias de esos modificados” así como a “la “aparición de restos arqueológicos y la dilación de algunas autorizaciones de permisos por organismos ajenos, suponemos que se refiere a Patrimonio de Gobierno de Aragón”, como causas también del retraso.
“Los que seguimos las obras vemos que no avanzan con la velocidad que deberían”, ha reiterado y ha mencionado los problemas que se están creando “por los hundimientos en los túneles: dos en el tramo Teruel Zaragoza y dos en el Teruel Sagunto”. El diputado ha detallado estos hundimientos: “Uno en Jérica, gravísimo, ya que se produjo un hundimiento en que acabaron las máquinas sepultadas, y allí siguen sepultadas, por suerte era fin de semana y no hubo que lamentar muertes. También se han hundido los túneles en Mora, y, en el tramo Teruel- Zaragoza, en el Puerto del Alto (entre Encinacorba y Villarreal) y el túnel de entrada a la estación de Encinacorba”.
Guitarte ha recordado que “sigue sin resolverse el problema del Puente de la Equivocación en Teruel, del que ya avisamos hace tiempo, hace año y medio: que se había diseñado mal porque no cabía la catenaria con la altura de gálibo existente. Esas obras siguen si hacerse y no se sabe cuándo estarán”.
Igualmente ha explicado que “en la estación de Teruel ciudad, las obras del paso inferior junto a la estación han empezado hace apenas un mes y está prevista una duración de 6 meses. Es decir, por lo menos quedan 5 meses todavía para terminar las obras”.
Entre los perjuicios derivados de estos retrasos ha mencionado también que “los maquinistas de la residencia de Teruel se han ido a otros lugares y muy pocos serán los que regresarán. Eso supondrá que, cuando se reabra la línea, no podrán circular trenes de manera inmediata hasta que se formen los maquinistas para este recorrido”.
“Adif confirma el retraso pero no es capaz de dar un nuevo plazo, solo explica que los retrasos vienen por ajustes que han sido necesarios durante las obras. Ya avisamos de diversos problemas, como el paso de la catenaria por debajo del puente de la Equivocación y que sigue sin solucionarse”, ha lamentado Guitarte quien ha aportado más retrasos como los que sufren “las obras de los pasos superiores: están sin terminar en Calamocha, por ejemplo y otros acaban de iniciarse, como el de Navarrete del Río”, por lo que ha afirmado que “creemos que no estarán finalizadas ni siquiera para el próximo mes de febrero, cuando se cumpla un año del inicio de las obras”.
“Ya estamos hartos de este maltrato, de que nunca se prioricen las obras que afectan directamente a Aragon y más frecuentemente a la provincia de Teruel. De tanto echar balones fuera. Le exigimos a Adif conocer ya cuál es el nuevo plazo, y que éste sea el menor posible”, ha concluido Guitarte.