La moción para la creación de un Museo Nacional de Etnografía en Teruel, presentada en el pleno de hoy por el grupo Aragón-Teruel Existe, ha sido aprobada por unanimidad por las Cortes. Se trataría del primer
museo nacional en Aragón y estaría ubicado en la antigua Casa de Misericordia de Teruel.
El portavoz del grupo parlamentario, Tomás Guitarte, ha agradecido su apoyo al resto de partidos y ha recordado que se cuenta ya con un proyecto arquitectónico y una partida inicial de 4 millones de euros en la Diputación Provincial de Teruel lograda por Teruel Existe durante su paso por el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura.
Dentro de la moción se incluye también el programa ‘Museos en red’, para que se activen los museos mediante una política de coordinación y, especialmente, de comunicación, que acerque la red de museos aragoneses a toda la sociedad.
Además, se plantea la iniciativa ‘Museo abierto’, centrada en la exposición de algunas de las obras, materiales y recursos del Museo de Zaragoza, durante el cierre del mismo por obras con duración estimada de dos años, a través de una selección de museos aragoneses con capacidad y seguridad para esta labor.