Comparte la protesta de sector primario aragonés contra los recortes de la PAC y otras políticas comunitarias perjudiciales para el campo europeo
Aragón-Teruel Existe ha expresado su apoyo a los agricultores y ganaderos aragoneses ante la gran manifestación que el campo europeo va a llevar a cabo el 18 de diciembre en Bruselas, frente a las políticas de las autoridades comunitarias que hacen peligrar el futuro del sector primario en toda Europa.
Las movilizaciones se dirigen de manera principal contra los recortes en la Política Agraria Común (PAC), que suponen reducir un 18 % de su presupuesto para destinarlo a otras partidas, y que podría significar la pérdida de 900 millones para todo el campo español. Además, los manifestantes protestarán contra los acuerdos de libre comercio que la UE ha firmado con terceros países (como el tratado con Marruecos o el de Mercosur), que suponen una competencia desleal para los agricultores y ganaderos aragoneses y de toda España. Las protestas se dirigen también contra la excesiva carga burocrática con la que se lastra la actividad de los agricultores.
Frente a ello, Aragón-Teruel Existe suscribe la exigencia de los agricultores de mantener un Política Agraria Común (PAC) con presupuesto propio y que sea verdaderamente común. Igualmente, reclaman que las políticas europeas favorezcan la agricultura familiar, eje de la sostenibilidad económica y ambiental del medio rural aragonés, y que faciliten el relevo generacional, en lugar de poner trabas a la llegada de jóvenes agricultores por el exceso reglamentario y la escasez de ayudas. Aragón-Teruel Existe ha llevado a cabo numerosas iniciativas legislativas a favor del campo aragonés a lo largo de sus dos años de labor en las Cortes de Aragón, e igualmente ha trabajdo para que la Consejería de Agricultura escuche las demandas de los productores aragoneses, a la que ha insistido además en la necesidad de que Aragón cuente con una política agraria propia.
