Aragón-Teruel Existe presentará en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley (PNL), instando al Gobierno y al Ministerio de Interior a que tome medidas para frenar el progresivo descenso de efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Teruel y el resto de provincias de Aragón.
En una rueda de prensa en el parlamento autonómico, el portavoz del Grupo, Tomás Guitarte, ha urgido a que se convoquen “la totalidad de las plazas” de la Guardia Civil en la provincia de Teruel, y se mejore “el atractivo de estos destinos” del medio rural, mediante mejoras salariales e incentivos profesionales.
Guitarte, ha trasladado “nuestra profunda preocupación” por el “continuo descenso en el número de efectivos” de la Guardia Civil “tanto en la provincia de Teruel”, como “en el medio rural de Aragón”, tras conocerse la pérdida de un centenar de agentes de la Guardia Civil en territorio turolense, con el último concurso de traslados.
“No podemos consentir por más tiempo que ese continuo goteo de pérdida de agentes se siga produciendo”, ha afirmado el portavoz parlamentario. Con ese objetivo, se plantea desde el Grupo de Aragón Teruel Existe esta PNL, con medidas concretas entre las que ha destacado “la convocatoria de todas las vacantes” y que se pongan los medios para conseguir “una plena cobertura de todos los puestos”.
Además, se insta a “hacer más atractivos” estos destinos a través de tres vías: con una mejora salarial, mediante complementos especiales; con una mayor puntuación para el progreso dentro de la carrera profesional; y mejorando la vida dentro de los cuarteles, tanto mejorando las infraestructuras de estos como facilitando la conciliación familiar.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha pedido también que los agentes en prácticas no cuenten como personal de plantilla. “Es una ficción”, ha afirmado, “decir que se ha completado la plantilla cuando se ha hecho con agentes en prácticas” que, en cuanto se produce el primer concurso de traslado, “tienden a volver a sus lugares de procedencia”.
De los 3.200 agentes que debería tener la plantilla en Aragón, solo hay 1.971, según datos ofrecidos por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Estas cifras son aún peores en el caso de la provincia de Teruel, donde, ha señalado que, de “los 1.000 agentes que llegó a haber, se ha bajado a 700, y actualmente a 600 tras el último concurso”.
Para Guitarte, esto supone “un progresivo abandono consciente del Ministerio del Interior de la seguridad en el medio rural” y ha urgido a tomar medidas que permitan revertir esta situación.
Esta progresiva pérdida de la presencia de la Guardia Civil “crea una inseguridad objetiva”, ya que hay menos agentes velando por la seguridad de los ciudadanos y también una “inseguridad subjetiva” porque “este abandono del territorio por el Estado” provoca una sensación también de abandono entre la población, que “se siente desprotegida” y dejada a su suerte, frente a la tranquilidad que suponía para la ciudadanía conocer la presencia de un cuerpo de seguridad tan próximo.
En este sentido, Guitarte ha citado un informe del Justicia de Aragón del pasado mes de febrero que al analizar la seguridad en el mundo rural indicaba que el aumento de hechos delictivos en las zonas rurales tiene un “efecto desmotivador”, en aquellas personas que podían pensar en trasladar su vida a estos entornos rurales. Y ha recordado que estos hombres y mujeres de la Guardia Civil “también son nuestros vecinos y ayuda como población a la pervivencia de nuestros núcleos rurales”.
A esta Proposición No de Ley se une la presentación de esta iniciativa en todas las instituciones en las que Aragón-Teruel Existe está presente, desde su vicepresidencia en la Diputación de Teruel a los Ayuntamientos y Comarcas.
PRIORIZAR LA FINANCIACIÓN DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS
El portavoz del Grupo Aragón Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha pedido una mejora de la financiación de los pequeños y medianos municipios en su enmienda a la Proposición No de Ley presentada por el GP Socialista sobre el Fondo Aragonés de Financiación Municipal la sesión de tarde del Pleno de hoy.
Con ese objetivo, Guitarte ha defendido un incremento de la dotación inicial mínima prevista en la Ley 5/2022, Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, para que “cumpla una función de ecualizar”, de manera que se priorice a los pequeños y medianos municipios, que históricamente han sido los peor tratados, para que puedan cumplir con sus deberes de acercar los servicios al ciudadano.
Igualmente ha solicitado fijar unos objetivos de la financiación de los municipios aragoneses que se acerquen al menos al 20% del gasto público. Finalmente, el diputado turolense ha propuesto un nuevo servicio municipal de “almacenamiento eléctrico local”, al igual que existen las redes municipales de agua y residuos, para favorecer el autoconsumo y la generación de energía distribuida.