Teruel, 16/04/2024.- La Diputación Provincial de Teruel aprobó en el pleno ordinario del mes de abril celebrado este miércoles las actuaciones que va a acometer con el Plan de Mejora de Vías Municipales, anteriormente conocido como “Plan de asfaltados”. Se trata de una línea de apoyo que la DPT destina a los ayuntamientos y para la que este año 2024 está prevista la inversión de 1.997.554,45 euros, que permitirá realizar actuaciones en las vías municipales de 96 municipios, con un total de 113.000 metros cuadrados de asfaltado.
El orden establecido entre los municipios beneficiarios conforme a la convocatoria realizada desde la institución se establece en función de baremos establecidos para primar en primer lugar a los municipios con menor población (los menores de 500 habitantes con más puntos, entre 500 y 1000 posteriormente, de 1000 a 5000 después y hasta 10.000 en último lugar) y puntuando en mayor medida las poblaciones que soliciten actuaciones en sus barrios. Por otra parte, los beneficiarios en los años anteriores más próximos tienen menor puntuación que a los que hace más tiempo (2021) que no ha llegado esta actuación. Una vez establecido el orden sobre estos criterios, se distribuye la superficie prevista y los metros de asfaltado necesarios, de tal forma que el presupuesto de 2024 permite actuar previsiblemente en 96 de los 163 municipios solicitantes, con un total de 113.000 metros cuadrados.
Las poblaciones a las que no ha podido atender esta primera convocatoria se acometerán en sucesivas anualidades, siguiendo el orden establecido y aprobado en el pleno, hasta completar todas las solicitudes aprobadas.
Las condiciones de esta ayuda establecen que se llevarán a cabo las actuaciones de firme realizado con mezcla bituminosa en caliente. Se puede desarrollar en municipios y en barrios en vías del casco urbano, accesos a instalaciones municipales próximas al casco urbano del tipo de depósitos de agua o depuradoras, accesos a zonas industriales próximas y carreteras de acceso a la población. También para mejorar el acceso a determinados lugares de culto o considerados de interés turístico especial, siempre y cuando estén próximos al casco urbano. La Diputación de Teruel realiza a través de este plan obras de asfaltado de calles en municipios y pedanías, con medios propios y a través de adjudicaciones a empresas, asumiendo el coste del 80% de la actuación, mientras que el Ayuntamiento abona el 20% del importe de la obra.