La Proposición No de Ley pide que se incremente el número de efectivos, a través de incentivos como un “complemento de territorialidad”
Las Cortes de Aragón han aprobado esta mañana por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) de Aragón-Teruel Existe para instar al Gobierno de España y al Ministerio de Interior a incrementar la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Teruel y el resto de provincias de la España vaciada. La propuesta pide un aumento de la oferta de empleo público de la Guardia Civil para que puedan cubrirse todas las plazas vacantes actualmente existentes en el medio rural.
La PNL plantea además que se adopten las medidas necesarias (legislativas, presupuestarias y materiales) para hacer atractivas las plazas en los cuarteles de los pueblos y pequeñas ciudades. Entre esas medidas, se proponen incentivos como un “complemento de territorialidad”, que no solo faciliten la cobertura de las plazas sino que además permitan mantener al personal durante más tiempo.
Finalmente, la Proposición No de Ley solicita que las plazas de agentes en prácticas no cuenten como personal de plantilla ya que, como ha explicado el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, “muchas plazas son cubiertas por guardias en prácticas, que se marchan una vez acabada su formación”.
Guitarte ha recordado en el Pleno que la provincia de “Teruel ha perdido más de cien agentes en el último año” y que “Aragón solo tiene el 62% de guardias civiles que debería tener”, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil.
“Hay agentes que deben desplazarse 90 km para acudir a un aviso”, ha explicado Guitarte, destacando la “situación de inseguridad” que esto genera entre la población rural. Ha añadido que el bajo número de efectivos aumenta la carga de trabajo de los agentes, entrando en el círculo vicioso de hacer menos atractivas esas plazas, quedando cada vez más vacantes.
Tomás Guitarte ha agradecido el voto favorable de toda la Cámara: “Nos compete a todos los grupos luchar para que en nuestros pueblos haya garantías de seguridad y unos servicios públicos de calidad”, ha concluido