Tomás Guitarte recuerda que la provincia de Teruel solo tiene una de las once escuelas infantiles de titularidad autonómica, que se encuentra ubicada en Alcañiz
Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte la Proposición No de Ley (PNL) de Aragón-Teruel Existe para instar al Gobierno de Aragón a construir una nueva escuela infantil de titularidad autonómica en la ciudad de Teruel, en colaboración con otras administraciones públicas, para dar servicio a la infancia y familias de la capital turolense.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha recordado que de las 11 escuelas infantiles de titularidad autonómica que hay en la Comunidad solo una se ubica en la provincia de Teruel, la Escuela Infantil Santo Ángel Custodio de Alcañiz, y que en la capital turolense no hay ninguna: “Esta red autonómica no se ha desplegado en Teruel y hay una insuficiencia en los equipamientos para atender las necesidades de la educación infantil de cero a tres años”, ha señalado.
Guitarte ha precisado que en la provincia de Huesca hay 3 centros que están ubicados en Barbastro, Monzón y Huesca capital. El resto de los centros dependientes del Gobierno de Aragón, hasta llegar a las 11, se encuentran en la provincia de Zaragoza: uno en Calatayud, otro en Ejea de los Caballeros, otro en Gallur y finalmente 4 escuelas infantiles de Gobierno de Aragón en la ciudad de Zaragoza. “En la ciudad de Teruel es la oferta privada, las escuelas infantiles privadas, las que principalmente tienen que cubrir la necesidad de plazas de Educación Infantil durante la primera etapa”, ha indicado.
En este sentido, el portavoz de Aragón-Teruel Existe ha indicado que la única oferta pública que existe es una Escuela Infantil Municipal, que tiene su sede principal en el barrio del Arrabal, una subsede en el barrio de Villaspesa y otra más en el barrio de San Blas. Sin embargo, ha añadido, esta escuela infantil y las plazas que oferta “no cubren las demandas, como podemos ver cada año cuando las solicitudes son más del doble que las plazas ofertadas”. Por este motivo, ha considerado “fundamental” la construcción de una nueva escuela infantil de titularidad autonómica en la ciudad de Teruel.
“Es una necesidad sentida y demandada por la población de Teruel para poder dotar de una oferta gratuita en la educación de 0 a 3 años en Teruel. Entendemos que no solo es necesaria de forma inmediata para cubrir las necesidades familiares de conciliación personal, familiar y profesional, y para promover la corresponsabilidad, sino también para favorecer el desarrollo integral a los niños y niñas durante los primeros 3 años de vida en todas sus dimensiones”, ha concluido Guitarte.