Skip links

Aprobada la propuesta de Teruel Existe en el pleno de la Diputación de Teruel para respaldar a agricultores y ganaderos

La propuesta insta al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura a través del Gobierno de Aragón, en sus respectivas competencias

En el pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel, el Grupo Provincial de Teruel Existe ha planteado una propuesta para respaldar a los agricultores y ganaderos y sus justas demandas. La propuesta ha sido aprobada con los votos de Teruel Existe y el PP, la abstención del PAR y el voto en contra del PSOE. 

Durante el pleno, se han votado otras tres proposiciones distintas relativas al sector primario, de PP, PSOE y PAR, en las que Teruel Existe se ha abstenido por estar de acuerdo con algunos de los puntos expuestos y no con otros.

La portavoz del grupo, Beatriz Redón ha destacado algunos puntos de la propuesta de Teruel Existe, como la necesidad de flexibilizar la PAC para minimizar su excesiva burocratización en todas las administraciones competentes y considerar los problemas de implantación de la fibra óptica en el medio rural, además de buscar un equilibrio en su aplicación para igualar las diferencias en las asignaciones. También piden modificar la Ley de Cadena Alimentaria prohibiendo las prácticas desleales y considerando los costes de producción para evitar la venta a pérdidas y que ningún eslabón de la cadena pierda valor. 

Solicitan poner en marcha el observatorio de precios en Aragón y dotar de medios a la Agencia de Información y Control de Alimentos tal y como está previsto en la Ley, introducir “cláusulas espejo”, vigilar los productos importados de países terceros exigiendo las mismas normas sanitarias que los productos de la UE. Además es necesario implementar sistemas de etiquetado con origen, distribución y envasado del producto, muy claros.

Teruel Existe apuesta por el agricultor profesional, las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas para mejorar la rentabilidad y la capacidad de innovación y en especial  apostar por los jóvenes, para inducir el relevo generacional impulsando así mismo la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en el medio rural.

El texto recoge la solicitud para aplicar una estrategia de investigación en agricultura que impulse medidas para adaptar los cultivos y la gestión de los pastos al cambio climático.

Plantean promover el regadío de las tierras productivas de la margen derecha del Ebro y ayudar a los sectores afectados por la sequía.

“Vamos a defender la nuestra porque entendemos que recoge las necesidades del sector, y no pretende utilizar las propuestas desde ningún extremo, ni llevarlas al enfrentamiento político”, ha afirmado. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA PROPUESTA DE TERUEL EXISTE PARA RESPALDAR A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS Y SUS JUSTAS DEMANDAS, EN LA DPT

La Política Agraria Común (PAC) nació en la Unión Europea para apoyar a los agricultores, mejorar la productividad agrícola, asegurar el suministro estable de alimentos a la población de los países que integran la Unión y apoyar la economía rural.

Las sucesivas revisiones incorporan entre los objetivos, la contribución en la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales.  

La aplicación de los objetivos no es homogénea en todos los países de la Unión, mientras que en la mayoría de ellos la PAC se aplica, fundamentalmente,  como ayuda al mantenimiento de la actividad agrícola en el campo; en España se aplica a las hectáreas de cultivo y a las cabezas de ganado, con derechos.

En la revisión de 2023, en vigor hasta 2027 se establece la necesidad de la digitalización en las zonas rurales mediante la llevanza del cuaderno digital; un control administrativo de las tierras de labor y los cultivos que, con obligación de plasmar los datos por campo, han de enviarse, estos datos a la administración, cada 15 días, o ver reducida la ayuda recibida.

Incorpora así mismo una mayor protección del medio ambiente con obligación de dejar el 4% de las tierras en barbecho o plantar las especies recomendadas por Europa.

Por otro lado, los costes de producción de los productos españoles en 2023, pese al retroceso del -12% respecto al año 2022, se han disparado por el aumento en el precio de combustibles (un 180,32%), semillas (120,32%), plantones (128,35%), fitosanitarios (128,62%), fertilizantes simples (174,00%) entre otros.

Los productos agroalimentarios importados por la UE de países terceros no están sometidos a las estrictas exigencias de los productos producidos en la Unión por lo que los costes de producción de estos países son muy inferiores. Lo que induce directamente una competencia desleal a los productos del campo español

La especulación de las tierras de cultivo por la acción de fondos de inversión están acabando con el agricultor profesional.

La Ley de la Cadena Alimentaria actual,  permite la venta a pérdidas.

Por contra, el etiquetado de los productos no permite conocer de forma directa el origen e induce confusión entre origen, distribución o envasado.

La Ley de Bienestar Animal y sus exigencias hace inviables las explotaciones ganaderas.

Los seguros agrarios (Agroseguro) no contemplan los fenómenos meteorológicos extremos y repetitivos que afectan cada vez más al campo español y aragonés.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Lo que Teruel Existe propone al Pleno de la Diputación de Teruel es instar al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura a través del Gobierno de Aragón, en sus respectivas competencias, a trabajar para conseguir los objetivos siguientes: 

1.- Flexibilizar la PAC para minimizar su excesiva burocratización en todas las administraciones competentes y considerar los problemas de implantación de la fibra óptica en el medio rural. Buscar un equilibrio en su aplicación para igualar las diferencias en las asignaciones de fondos entre actividades y estratos similares de diferentes territorios, compensando las diferencias y pagando por lo que se produce actualmente así como a los ganaderos por las cabezas de ganado que realmente tienen.

2.- Estudiar el Pacto Verde y ajustar criterios sobre pasto o rotación de cultivos.

3.- Modificar la Ley de Cadena Alimentaria prohibiendo las prácticas desleales y considerando los costes de producción para evitar la venta a pérdidas y que ningún eslabón de la cadena pierda valor. También se debe poner en marcha el observatorio de precios en Aragón y dotar de medios a la AICA (Agencia de Información y Control de Alimentos) tal y como está previsto en la Ley. 

4.- Introducción de “cláusulas espejo” para vigilar los productos importados de países terceros así como aumentar sanciones y publicación de los índices de precios y costes. Insistiendo que sigan las mismas normas sanitarias que los productos de la UE (entre ellos pesticidas y antibióticos).  E implementar sistemas de etiquetado con origen, distribución y envasado del producto, muy claros.

5.- Apostar por el agricultor profesional, las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas para mejorar la rentabilidad y la capacidad de innovación y en especial  apostar por los jóvenes, para inducir el relevo generacional impulsando así mismo la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en el medio rural.

6.- Rebajar las exigencias de la Ley de Bienestar Animal, teniendo en cuenta la función de los animales en el campo y la diferencia entre mascotas y animales del medio rural.

7.- Estudiar y definir con claridad el objeto de la creación de los seguros agrarios y  adaptar sus prestaciones a las nuevas consecuencias del cambio climático.

8.-  Reconocer y valorar el papel positivo de la agricultura como sumidero de carbono a través de un plan que reconozca compensaciones por esta labor ambiental.

9.-  Aplicar una estrategia de investigación en agricultura que impulse medidas para adaptar los cultivos y la gestión de los pastos al cambio climático.

10.- Promover el regadío de las tierras productivas de la margen derecha del Ebro.

11.- Ayudar a los sectores afectados por la sequía, tal como se comprometió el Consejero, con ayudas directas u otras herramientas que disponga la administración.