La herramienta política del Movimiento ciudadano
Tras dos décadas de reivindicaciones, el Movimiento ciudadano Teruel Existe, tras consultarlo y consensuarlo con los distintos grupos de apoyo de la provincia, decide crear una Agrupación electoral para presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. La decisión es fruto del hartazgo por las promesas electorales reiteradamente incumplidas, por la decidida y el olvido desde las instituciones con nuestra provincia. A lo largo de las dos décadas de existencia del Movimiento ciudadano, ninguna fuerza política con capacidad de gobernar supo anteponer los intereses de Teruel a las directrices del partido, y atendiendo a la petición de muchos ciudadanos, entendimos que había llegado el momento, histórico, de defender la provincia sin intermediarios.
La fórmula elegida fue la de “agrupación de electores” pues, para los integrantes del movimiento, era la forma de presentarse que más se ajustaba al espíritu del mismo: un grupo de ciudadanos, transversal ideológicamente, que decidían ante la pasividad de sus representantes electos, implicarse decididamente en el futuro político de su provincia con el objetivo de mejorarlo.
Las listas electorales se conformaron con un total de quince turolenses representantes de todo el territorio cuya principal característica era la transversalidad y el deseo de trabajar por su provincia.