Skip links

AGITARTE se estrena con éxito como el acto de reivindicación de la cultura bajoaragonesa

El vicepresidente comarcal, Alberto Carmona, destacó la importancia de la cultura como herramienta en la lucha contra la despoblación

“Donde la cultura no llega, la despoblación avanza”; son palabras que resuenan como un eco en el Bajo Aragón y que se pudieron escuchar en la primera convocatoria de AGITARTE, la actividad de reivindicación y apoyo a la cultura local organizada por la Comarca del Bajo Aragón, con gala inaugural el pasado sábado en Valdealgorfa.

AGITARTE es un evento cultural ideado por esta nueva corporación comarcal donde se rinde homenaje a la cultura más cercana, tanto en sus estilos y versiones más tradicionales como en las más innovadoras. La gala de celebración envuelve al espectador en un espectáculo sorpresivo, empezando porque los asistentes pueden disfrutar del sonido envolvente previsto a través de unos cascos, para dotar al evento de una sensación inmersiva.

En su transcurso, se realizaron distinciones a personas relevantes del ámbito cultural bajoaragonés, sirviendo como “recordatorio de que el Bajo Aragón tiene mucho que ofrecer, pero también mucho que proteger, porque la cultura bajoaragonesa tiene un futuro vibrante y lleno de posibilidades”, en palabras del vicepresidente comarcal, Alberto Carmona. 

Carmona explicó que “Agitarte no se concibe sólo como una celebración del talento local, sino también como un acto de resistencia frente al olvido y un grito de esperanza para un territorio que se niega a desaparecer. Queremos agitar la cultura y llevarla a cada rincón de nuestra comarca; por eso, la importancia de iniciativas como esta para combatir la despoblación es crucial”. Durante el acto inaugural, incidió en que “la cultura es identidad, comunidad y motor social y que cuando una comunidad se siente orgullosa de su arte, su música y su historia, genera arraigo, y el arraigo es la base de cualquier lucha contra el éxodo rural”.

La gala premió a figuras destacadas del Bajo Aragón, como Miguel Ibáñez, Los del Chimbao, Iris Pérez, Chaparro y Toñín Lizana, y también rindió homenaje a otros “héroes menos visibles” de la cultura en esta zona, como Teresa Pérez, “cuyo trabajo desinteresado mantiene viva la esencia de nuestros pueblos. Necesitamos más personas que comprendan que la cultura no es un añadido, sino el alma misma de nuestra sociedad”, afirmó Carmona.

El vicepresidente comarcal considera que “si bien esta apuesta por la cultura como eje vertebrador no es nueva, con Teruel Existe ha ganado fuerza en las instituciones. Este evento demuestra cómo la política, cuando escucha a los ciudadanos, genera cambios reales. Porque un pueblo que carece de cultura no solo pierde su pasado, también pierde su futuro”.