El Ministerio también se comprometió con la Agrupación que en 2020 licitarán la redacción de tres proyectos constructivos de la A-68 en torno a Alcañiz.
Teruel Existe mantuvo este martes una importante reunión en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la revisión de los avances en las infraestructuras, incluidas en el acuerdo de investidura, y en ella les informaron que la adjudicación del tramo El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro sería en breve tiempo. Dicho y hecho, al día siguiente el Ministerio adjudicó las obras.
La reunión de la Agrupación de electores con el Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura y el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, estaba aplazada, desde hace meses, por la pandemia, circunstancia que también ha retrasado unos dos meses todos los trámites administrativos de los proyectos de infraestructuras.
Los representantes de Teruel Existe pidieron en esta reunión al Ministerio que se adjudicase las obras de construcción de este tramo cuanto antes, porque el proceso administrativo de la obra estaba concluido. Finalmente en Transportes lo han aceptado y las obras de este tramo de la A-68 en la provincia de Zaragoza, se han adjudicado por un importe de 62,1 millones de euros. Es un tramo muy necesario y esperado desde hace mucho tiempo; un paso importante para que la A-68 llegue al Bajo Aragón turolense.
Tomás Guitarte resalta que «en la reunión instamos a adjudicar las obras de ese tramo de la A-68 porque el proceso administrativo estaba concluido hacía tiempo. Y, en respuesta a esa demanda, el Ministerio de Transportes adjudicó la obra al día siguiente.» El diputado recuerda que “es el primer tramo de obras en una autovía que se realiza desde el año 2008, cuando se terminó la Autovía Mudéjar.”
También confirmaron a Tomás Guitarte, Manuel Gimeno y Joaquín Egea, representantes de Teruel Existe en la reunión, que en este año 2020 se realizará la licitación de la redacción de los proyectos constructivos de la A-68 en torno a Alcañiz, como refleja la infografía; en concreto los tramos Quinto – El Regallo, El Regallo – Alcañiz, y Alcañiz – Ventas de Valdealgorfa, aunque pueden tener algún pequeño retraso derivado de los dos meses de paralización administrativa por la pandemia.
No avanzaba desde hace años
Para Joaquín Egea, senador de Teruel Existe, “es una autovía muy importante para el desarrollo del Bajo Aragón histórico, actualmente tiene una gran intensidad de tráfico de vehículos pesados y una tasa alta de accidentes”, y resalta que “esta infraestructura no avanza desde hace años, y necesitamos que se cumplan los plazos para que sea realidad cuanto antes”.
Desde la Agrupación siempre han incidido en que la A-68 “es la infraestructura que más avanzará esta legislatura, ya que es la que tiene los trámites administrativos más adelantados, a pesar de su lento avance en las últimas legislaturas”. En el acuerdo de investidura, firmado por Teruel Existe y el PSOE, los plazos son concretos, con el objetivo de que su conclusión no continúe prolongandose en el tiempo.
Avances en el cumplimiento del Acuerdo
Tomás Guitarte destaca que “es importante que se vaya avanzando en el cumplimiento del acuerdo de investidura firmado en enero de 2020. Valoramos que desde los ministerios siempre nos muestran su compromiso en cumplir lo pactado. Pero, dado el retraso acumulado durante décadas de las infraestructuras de transporte en Teruel, es necesario seguir todo el proceso con especial atención y mantener una actitud de colaboración crítica que contribuya a agilizar el proceso administrativo y de gestión.”