Propone crear el Laboratorio Nacional de Acciones contra la Despoblación (LABNAD), que tendría su sede en TechnoPark, en Alcañiz
El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha presentado en rueda de prensa la Proposición No de Ley que ese debatirá en el Pleno de esta semana para instar al Gobierno de Aragón a que se implique, “jurídica y societariamente, en la creación del LABNAD – Laboratorio Nacional de Acciones contra la Despoblación, u otra iniciativa similar, con sede en TechnoPark, Alcañiz, contribuyendo con los medios materiales, técnicos y económicos necesarios para su operatividad, en colaboración con la Universidad y con empresas tecnológicas, de telecomunicaciones, y de inteligencia artificial”. También para que se impulse la llegada de proyectos innovadores a Technopark, estén vinculados con Motorland o no, para fomentar la economía del conocimiento y la innovación en Aragón.
En la actualidad, las nuevas tecnologías TICs no se están desplegando con la rapidez requerida en los entornos rurales, por lo que se está acrecentando la brecha entre el mundo rural y el urbano, cuando debería ser al contrario: una tecnología -las TICs- que permite acercar a todo el mundo, en realidad está creando una mayor diferencia entre los entornos rurales y urbanos y amplificando el problema de la desvertebración territorial. En este contexto, la iniciativa de creación de un centro de investigación y desarrollo como el Laboratorio Nacional de Acciones contra la Despoblación (LABNAD) representa una oportunidad estratégica para situar a Aragón a la vanguardia de las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de las aplicaciones de la inteligencia artificial, aportando además soluciones innovadoras frente al reto demográfico.
El proyecto, cuya sede se plantea en Technopark, en la ciudad de Alcañiz, en un emplazamiento idóneo para estos objetivos y donde ya existen edificios preparados para la Investigación y el Desarrollo, nace con la vocación de ser un espacio de investigación aplicada, de generación de proyectos piloto y de colaboración entre administraciones, empresas, universidades y sociedad civil, con el fin de diseñar y poner en práctica medidas eficaces que puedan servir de referencia tanto en nuestra Comunidad como en el conjunto del Estado e internacionalmente. En el Bajo Aragón se podrán poner en marcha en forma de “proyectos pilotos” reales, sobre el terreno, las soluciones propuestas para poder ser aplicadas en el conjunto del territorio. Todo ello se estudia desde un punto de vista de viabilidad técnica, económica y de desarrollo social y empresarial.
Entre las líneas de investigación que podrían desarrollarse, Guitarte habló del estudio del transporte público autónomo “de alta capacidad y eléctrico con destino y de ida/vuelta a la comarca de referencia, sin conductor y automatizado. O de una red de alta velocidad para móviles y tarjetas, o de servicios de diagnóstico médico. También de investigaciones que mejoren el control de campos y cosechas o el control ganadero. Son parte de las muchas líneas de trabajo que se puede desarrollar, que tendrían un impacto enorme en la calidad de vida del mundo rural”.
Según ha explicado Guitarte, “en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 Teruel Existe consiguió que se destinase una partida inicial de un millón de euros para creación del LABNAD, por el compromiso de la Secretaría General de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y se solicitó la implicación del Gobierno de Aragón en el asunto, aunque finalmente esto no se produjo”. Por eso insta ahora a las Cortes de Aragón a que soliciten al Gobierno de Aragón su plena implicación en el proyecto.
“Esperamos que este impulso sea respaldado por todos los grupos políticos. Es una experiencia que contribuiría al desarrollo de toda la actividad económica en la Comunidad Autónoma. Hemos de ser punteros en esa investigación tecnológica y esa investigación tecnológica se puede hacer desde el medio rural”, ha concluido.
