Aragón-Teruel Existe presenta una PNL que exige la puesta en marcha de esta entidad, creada por ley hace 8 años
Aragón-Teruel Existe exige la puesta en marcha de la Agencia de Integridad y Ética Públicas en una Propuesta No de Ley (PNL) que presentará en el Pleno de las Cortes de mañana, ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario, Tomás Guitarte, en una rueda de prensa hoy. “Resulta inaudito que después de 8 años desde que se aprobó la ley que crea esta agencia, todavía no se haya puesto en marcha”, ha afirmado Guitarte, quien ha subrayado la responsabilidad de las propias Cortes en hacer realidad la agencia, ya que se trata de una entidad que depende del parlamento autonómico.
Guitarte ha pedido que los discursos anticorrupción no se queden en meras palabras: “Basta ya de hablar contra la corrupción para echársela en cara unos a otros, cuando luego a la hora de la verdad, hay oportunidades de actuar como esta puesta en marcha de la Agencia de Integridad y Ética Públicas, y no se hace”, ha dicho.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha explicado que la agencia “no solo serviría para el control y la evaluación de las políticas públicas y los códigos de buena conducta de los cargos públicos”, sino también para “analizar el problema de los lobbies y extender la cultura de la integridad”, según ha resaltado.
Guitarte ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con esta entidad en estos momentos en que nos encontramos en “un contexto de alto riesgo objetivo, ya que se están anunciando inversiones económicas muy poderosas, de grandes grupos de inversión”, y para las que “hay un claro respaldo político”, por lo cual “es el momento idóneo de reclamar máximo control y las mayores garantías para que en la administración aragonesa se actúe con criterios de buen gobierno y buena administración”, ha indicado.
“La inaplicación de esta ley es un indicio nefasto sobre la cultura de la legalidad que tienen nuestros responsables políticos”, ha lamentado, insistiendo en que “solicitamos un impulso decidido para crear esta agencia” porque “cumplir y hacer cumplir las normas es la principal obligación de los poderes públicos”, ha dicho. Para Guitarte que la Agencia siga siendo una tarea pendiente supone “una muestra de debilidad de nuestra organización institucional” donde no se ha sido capaz de “poner elementos que atajen los riesgos reales de corrupción”.
“Algo está fallando en nuestra sociedad democrática si estamos consintiendo que una ley aprobada no se ponga en marcha durante 8 años” ha reprochado Guitarte, quien ha instado por ello a que las Cortes aprueben la “puesta en marcha decidida de la Agencia, no solo aprobando nuestra PNL” sino “consignando en los Presupuestos de 2026 una cantidad suficiente para hacerlo”.
“Esperamos que todos los partidos, empezando por los grandes, que tantas veces hablan de luchar contra la corrupción, lo hagan ahora que tienen la oportunidad”, y “acabemos con esta situación absolutamente anómala”, ha concluido.