Skip links

Teruel Existe denuncia que el Ayuntamiento de Teruel «sigue actuando de manera irregular con el almacenamiento de aerogeneradores en el aeropuerto»

El Boletín Oficial de la Provincia publica este jueves la solicitud de licencia ambiental para el almacenamiento, pese a que se lleva realizando más de ocho meses
fotografía tomada en septiembre de 2024 desde el exterior del aeropuerto de Teruel

El grupo municipal de Teruel Existe ha vuelto a denunciar la “mala praxis” con la que está actuando el Ayuntamiento de Teruel respecto al almacenamiento de materiales de aerogeneradores en el aeropuerto. Este almacenamiento se lleva realizando desde el 13 de junio, por lo menos, y todavía no dispone de todas las licencias pertinentes. Así lo ha manifestado el portavoz del grupo municipal, Enrique Marín, quien ha criticado que este jueves ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE) la solicitud de licencia ambiental para la actividad de almacenamiento y acopio provisional de componentes aerogeneradores en las instalaciones aeroportuarias turolenses, pese a que esta actividad se lleva realizando más de ocho meses.


“Nosotros hemos preguntado sobre este almacenamiento irregular en el aeropuerto de Teruel en varias ocasiones y siempre se nos ha contestado que se estaba actuando de manera correcta. Sin embargo, ahora vemos como poco a poco van publicando en el Boletín Oficial de la Provincia los expedientes de licencias, por lo que tan bien no lo habían hecho”, ha señalado el portavoz de Teruel Existe.


Marín ha recordado que, en algunas de sus respuestas, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, argumentó que este almacenamiento era correcto porque así lo permitía el Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Sin embargo, el portavoz de Teruel Existe ha recordado que el contrato del aeropuerto con la empresa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) sí que requería licencia de obras y licencia ambiental de actividades clasificadas, que no tenían.

Almacenamiento desde el 13 de junio sin licencia

Marín ha detallado que el 18 de diciembre la empresa consiguió la licencia de obras, después de haber estado haciendo uso de las instalaciones para el almacenamiento de los materiales de aerogeneradores durante seis meses. El 13 de enero se publicó en el BOPTE el expediente de solicitud de licencia de impacto ambiental de actividades clasificadas para el almacenamiento temporal de componentes aerogeneradores. Y, este jueves, se ha publicado el expediente de la solicitud de licencia ambiental de actividades clasificadas. “Nos parece vergonzoso y no tiene ningún tipo de sentido que el Ayuntamiento de Teruel siga actuando de manera irregular ante un tema que está teniendo tanta repercusión”, ha señalado Marín.

Ha explicado además que desde este jueves hay un plazo de quince días naturales para realizar alegaciones. “Pero qué alegaciones se van a hacer, si ya se está realizando la actividad para la que se pide la licencia”, ha añadido el portavoz de Teruel Existe. “Creemos que esto es lamentable y queremos que toda la población se entere de lo que está pasando. Están almacenando los componentes del Clúster del Maestrazgo en el aeropuerto de Teruel de forma irregular, sin ningún tipo de permiso, porque los permisos que tienen han caducado y no son válidos”, ha concluido Marín.