Alberto Carmona, vicepresidente comarcal: “los profesores nos agradecieron el esfuerzo del año pasado y vamos a continuar con el programa”
El área de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón que dirige Alberto Carmona (Teruel Existe), también vicepresidente comarcal, impulsó en 2024 una nueva iniciativa para acercar a los colegios públicos de la comarca la lectura y el fomento del uso de las bibliotecas. Este 2025 el programa de biblioteca comarcal continúa y se afianza como una apuesta cultural y educativa de interés.
El programa consiste en la distribución de libros en las bibliotecas escolares, centrados cada año en una temática concreta, con la intención de mejorar y ampliar los recursos educativos de los centros, pues los ejemplares son herramientas de apoyo de la formación en temas de interés educativo, al tiempo que se impulsa el fomento de la lectura. Son libros actuales y adaptados a los distintos ciclos de la Educación Primaria. Carmona traslada que de este modo también se contribuye a actualizar los fondos bibliográficos de las bibliotecas de los colegios, que en algunos casos cuentan con ejemplares antiguos, y especialmente las del medio rural, llegando especialmente a las escuelas más pequeñas. Los libros pueden salir de las aulas, porque los escolares los pueden llevar a su casa.
En 2024 desde el área se eligió la temática de la igualdad de género, elaborando un lote de 10 libros que llegaron a todos los colegios de la demarcación. Para este año, se baraja el tema de la salud mental, por ser este un tema que preocupa a la sociedad en general y especialmente a familias y profesores. Los lotes se prepararán para que estén disponibles la próxima primavera. Desde el área de Servicios Sociales se quiere ofrecer también al equipo docente de cada centro una guía didáctica para ahondar en las temáticas propuestas, si consideran interesante incorporarlo a su programación para el aula. El vicepresidente comarcal indica que “desde Comarca simplemente apoyamos a los colegios con este material que ha sido seleccionado con toda la responsabilidad y cariño posible pero son los profesores quienes determinan el uso didáctico de los mismos, si bien animamos a todos los niños y niñas de los colegios del Bajo Aragón a leerlos”.
Alberto Carmona ha destacado especialmente la buena acogida de esta actuación en los municipios más pequeños, dado que suelen estar más limitados en cuanto a recursos para el aula.