Skip links

Las Cuencas Mineras trabajan ya en el proyecto «Turismo minero-industrial del carbón. Red de territorios de Transición Justa»

Esta semana se ha producido una reunión de trabajo del presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz, y alcaldes de distintos ayuntamientos de territorios mineros (Escucha, Montalbán, Gargallo, Ariño y Utrillas), con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y la diputada delegada de turismo en la sede comarcal de Utrillas, sobre el proyecto «Turismo minero-industrial del carbón. Red de territorios de Transición Justa”.

Se trata de un proyecto liderado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), financiado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con una subvención de algo más de 682.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Incorpora a territorios afectados por la transición energética para potenciar los recursos turísticos vinculados con el turismo y patrimonio minero relacionado con el carbón para crear una marca nacional.

Larraz ha explicado que la Comarca va a presentar un proyecto y trabajar en él sobre la recuperación de recursos endógenos, con un gran potencial en recursos industriales y patrimoniales mineros en la demarcación.

Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, trasladó la esperanza de la localidad de obtener financiación de Transición Justa para desarroolllar proyecto de este ámbito: «ya que hasta ahora hemos sido uno de los territorios donde más empleo se destruyó con el tema de la minería y todavía estamos esperando a que haya de verdad una reindustrialización total». Ha detallado que Utrillas presenta proyectos en colaboración con otros ayuntamientos «para ensalzar el patrimonio industrial y minero que tenemos, a través de infraestructuras como el antiguo polvorín ya restaurado como el antiguo polvorín ya restaurado, vías férreas, locomotoras ya en funcionamiento, duchas de antiguos mineros, escuelas, carpinterías, y todo el patrimonio industrial que se ha recuperado en las últimas dos décadas, ponerlo en valor y que sea una herramienta más para atraer turismo y vertebrar la provincia».