El grupo municipal reclama el estudio geotécnico del Paseo del Óvalo, que usó como justificación el equipo de gobierno para no actuar ante las filtraciones
El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel propondrá en el pleno del próximo lunes la instalación de una veintena de desfibriladores en diferentes puntos de la ciudad, para actuar de manera rápida y eficaz en el caso de que una persona sufriera un paro cardíaco en la vía pública. En la actualidad, la capital turolense no cuenta con este tipo de dispositivos en sus calles.
El portavoz del grupo municipal de Teruel Existe, Enrique Marín, ha explicado que ante una parada cardíaca el uso de un desfibrilador es capaz de aumentar las probabilidades de supervivencia en un 70%, y además puede ser clave para evitar daños irreversibles en el corazón y en el cerebro. Por este motivo, ha añadido, tener la posibilidad de un uso inmediato “es clave para salvar vidas y para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”.
“Sin duda, la disponibilidad de desfibriladores en lugares públicos reduce significativamente el tiempo que transcurre desde el paro cardíaco hasta la desfibrilación, ya que estos dispositivos electrónicos portátiles envían una señal eléctrica al corazón que ayuda a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco”, ha precisado.
La propuesta de Teruel Existe plantea iniciar un expediente para el suministro, instalación y mantenimiento de 20 desfibriladores distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. Al menos, uno
en cada barrio y zonas con mayor afluencia. Así, solicita que el presupuesto del 2025 recoja una partida presupuestaria suficiente para su adquisición. Igualmente, propone que se facilite formación en Soporte Vital Básico, Reanimación Cardiopulmonar y el uso de los desfibriladores externos DEA y DESA a las personas que quieran voluntariamente.
Además, Teruel Existe reclamará al equipo de gobierno recoger el testigo de las Cortes de Aragón y
ayudar en la construcción de una nueva escuela infantil de titularidad autonómica, tras la aprobación por unanimidad en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón la PNL de Aragón-Teruel Existe que recogía esta demanda. También propondrá el traslado y cambio de sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que actualmente está en el IES Santa Emerenciana.
Teruel Existe reclama el estudio geotécnico del Óvalo
Teruel Existe también preguntará en el pleno al concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, por el estudio geotécnico del Óvalo al que ha aludido en varias ocasiones para justificar que no se actúe en las filtraciones de agua que hay en esa vía. El portavoz Enrique Marín ha recordado que el edil popular ya se excusó en ese documento ante la propuesta que Teruel Existe llevó al pleno para realizar un estudio que permita establecer un tratamiento adecuado en el subsuelo del paseo del Óvalo y una solución permanente ante los problemas de humedades y pérdidas de agua en la zona.
El PP votó en contra de ese estudio y Cruzado aludió a ese estudio geotécnico fechado en 2003, pero desde el grupo municipal Teruel Existe se ha intentado tener acceso a ese documento y no ha sido posible. “No puede ser que ante un problema tan grave como el que tiene el paseo del Óvalo, desde
el principal grupo de la oposición se propongan soluciones y se vote en contra, aludiendo a un documento que parece que nadie sabe dónde está”, ha señalado Marín.
Negociaciones con El Corte Inglés, deterioro de la ciudad y Nuevo Pinilla
Desde el grupo municipal Teruel Existe también preguntarán al equipo de gobierno por el estado de
las negociaciones con El Corte Inglés para la cesión de los terrenos de la Vega y sobre el deterioro que se observa en la ciudad. Enrique Marín entregó en el pleno de junio un dossier al equipo de gobierno con 200 imágenes sobre anomalías detectadas en la capital turolense y no ha notado que se haya actuado en ninguna de ellas. Por último, Teruel Existe preguntará sobre el estado del proyecto del Nuevo Pinilla.