Skip links

Teruel Existe en Cuencas Mineras desmiente al PSOE en la moción sobre el servicio de bomberos de Montalbán

Sus mociones carecen de información verídica e incluyen muchas imprecisiones. El uso político de temas tan relevantes solo busca la confrontación”

Durante el último pleno de la Comarca Cuencas Mineras, celebrado esta semana, Teruel Existe votó en contra de una moción presentada por el grupo comarcal socialista relativa al servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Teruel en el parque de bomberos de Montalbán, al considerar que no contenía “una información certera ni datos verídicos, y sí muchas imprecisiones”. Trasladan que ofrecieron mucha información detallada relativa a la creación y desarrollo del servicio desde su inicio, pero fue el Partido Socialista el que se negó a incluir una modificación en la moción. El presidente de la Comarca, Javier Larraz (Teruel Existe) afirma que “el uso político de temas tan relevantes de forma tan poco precisa y fundamentada solo busca la confrontación”.

Larraz ha desmentido la versión que el PSOE ha trasladado a la prensa, y ha informado de que se ofrecieron alternativas para cambiar la moción y encontrar un punto de encuentro para votarla a favor, a las que se negaron los consejeros socialistas. “En este caso, como en otros, el Partido Socialista presenta mociones algo burdas, cargadas de imprecisiones e incluso falsedades, en busca de notoriedad periodística más que de lograr una reivindicación conjunta desde la institución”. Ha confirmado que su grupo “exige y exigirá siempre mejores servicios en la Comarca y trabajaremos a fondo para lograrlo desde la institución, pero no participaremos en el juego político mediático que pretende el PSOE, sin más interés que la confrontación”.

Acerca del caso concreto que se expuso, el servicio de bomberos del parque de Montalbán, explicaron cómo la ley 07/2013, conocida como la ley del Fuego, y más adelante el DECRETO 158/2014, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón, establecen para la provincia de Teruel cuatro zonas de intervención, con un parque principal de referencia dentro de cada zona, disponiendo además, la posibilidad de aumentar dentro de cada zona el número de parques siempre con el objetivo de cumplir la isocrona de atención en 35 minutos máximo. En la legislatura anterior de la Diputación Provincial de Teruel, bajo la presidencia del partido socialista, se estableció que en la provincia había dos zonas de intervención, cada una de ellas con un parque principal y uno secundario. De tal forma, “se rebajaron entonces de categoría los parques de Calamocha y Montalbán y se limitaron a principales los de Teruel y Alcañiz”. Esta catalogación supone que los parques principales cuentan con 1 mando y 5 bomberos de efectivos mínimos por día, mientras que los secundarios cuentan con 1 mando y 3 bomberos de guardia al día. “De tal forma, que Montalbán debería haber sido parque principal, con 1 mando y 5 bomberos, pero por esta decisión, sus efectivos mínimos son 1 mando y 3 bomberos”.

Continúan explicando que la misma corporación anterior de DPT estableció un Reglamento del servicio de Extinción de Incendios de la DPT en el que se establecen unos mínimos por parque de 2 bomberos (en total) en los parques secundarios y 4 en los principales, “con lo que se perdieron 12 bomberos de guardia al día en la provincia y nos quedamos con la mitad de lo que establecía la ley, porque de 24 efectivos por parque principal que podría tener Montalbán, nos hemos quedado con 12 por estas decisiones”. Larraz concluye que en parte, “la falta de efectivos en verano está lamentablemente condicionada al reglamento establecido la pasada legislatura que establece un mínimo de dos efectivos por guardia. Con las decisiones tomadas la pasada legislatura en DPT, recordamos, con presidente socialista, se saltaron el Decreto 158/2014 del que habla la moción socialista ahora, primero estableciendo dos zonas de intervención y relegando a Montalbán a ser parque secundario, y después con el reglamento, bajando el número de efectivos mínimos por guardia a dos”.

“Sobre los puestos sin cubrir (que no plazas vacantes) a día de hoy el parque de Montalbán cuenta con sus 25 efectivos, incorporándose esta semana el nuevo subjefe”, indican. Otra información que señalaron como no del todo correcta en la moción socialista, es la afirmación de que “se lleva un año entero con la ausencia de Subjefe de intervención”, dado que realmente desde la apertura del parque, en 2019, pocos meses ha estado presente esta figura (por diversas causas).

En cuanto a la finalización del edificio, de todos es sabido que el parque se inauguró en 2019 y que han pasado 5 años, casi 4 de ellos de la legislatura anterior presidida por un presidente socialista, sin que se haya solucionado. Y añadieron que en este presupuesto previsto para 2025 de la DPT figura una partida presupuestaria de casi 50.000 euros para ejecutar una zona de maniobras de rescate en altura en el parque de Montalbán.

Por último, trasladan que si actualmente el Gobierno de Aragón afirma que va a implementar el Consorcio Aragonés de Bomberos, en función de lo establecido en la Ley de Protección Civil, que establece 18 meses para ello desde su aprobación, “esta nueva fórmula nos deberá garantizar que la prestación del servicio se haga igual en todas las zonas de la Comunidad Autónoma, y eso es lo que vamos a exigir”.