Los ayuntamientos cuentan con más ayudas para temas fundamentales en la lucha contra la despoblación, como la vivienda.
El grupo de Teruel Existe en la Diputación Provincial de Teruel destaca las nuevas propuestas que la institución puede desarrollar el próximo ejercicio con la aprobación del nuevo presupuesto. El presupuesto inicial total asciende a 100.297,627,35 millones de euros (101.347.049,70 euros incluyendo el organismo autónomo IET y Prensa de Teruel).
Beatriz Martín, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, ha explicado en rueda de prensa que el presupuesto responde a necesidades muy demandadas por los ayuntamientos, como la inversión en vivienda, el mantenimiento de carreteras o los sondeos de agua. El plan de vivienda volverá a contar este año con un millón de euros, al igual que el año anterior, cuando pusieron en marcha este tipo de ayudas destinadas a facilitar a los ayuntamientos la oferta de vivienda, una de las principales necesidades detectadas en el proceso de lucha contra la despoblación. En cuanto a los sondeos de agua, las solicitudes en Diputación se han incrementado de manera exponencial con el último convenio previsto, por lo que se ha considerado importante destinar un mayor presupuesto a este fin. Asimismo, se ha incrementado la partida de mantenimiento de carreteras “para mejorar la red viaria turolense que une nuestras localidades”.
Del mismo modo, se recogen un año más los planes provinciales que la institución tiene en marcha desde hace años, como el Plan de Obras y Servicios, el Plan de Concertación o el Plan de Empleo. Si bien, explican que la DPT comienza a devolver este año el crédito que solicitó la anterior corporación para hacer frente a los POS 2022, lo que supone un lastre para las cuentas de este ejercicio y los siguientes. Precisamente se realizó un esfuerzo el año anterior para recuperar los Planes de Obras y Servicios, pues se quedaron sin asignación en el último presupuesto aprobado de la legislatura anterior, el de 2023, y desde 2024 se han recuperado.
Novedades
Como novedad, Martín ha explicado que se va a firmar un convenio con el Gobierno de Aragón para desarrollar algunas otras medidas enmarcadas en la lucha contra la despoblación, en colaboración con las tres diputaciones provinciales, donde se potenciará que la fibra llegue a todo el territorio para mejorar la conectividad donde no lleguen los planes del Estado, se favorecerá la inclusión financiera en el ámbito rural y se impulsarán las ayudas a autónomos que ya tiene DPT, con la intención que tiene la institución provincial de ampliar a las farmacias en poblaciones de menos de 500 habitantes.
Desde el grupo de Teruel Existe explican que las novedades que dieron sus primeros pasos el año anterior continúan ampliando y desarrollando prestaciones desde la institución. Así, el Plan de Economía social desarrollado en 2024 permitirá concretar las líneas de ayuda que se lanzan en 2025 para creación de nuevas entidades de economía social así como las de inversión para las ya existentes. Teruel Existe destaca que son entidades arraigadas en el territorio y pueden ser vitales para la economía y dinamización de los pueblos. También se les ofrece este año, por primera vez, asistencia y asesoramiento con un técnico especializado, otra de las demandas específicas detectadas con el Plan.
Por otra parte, las ayudas al emprendimiento en la provincia contarán con una convocatoria por concurrencia competitiva esta vez. Además, junto a la Cámara de Comercio se trabaja en potenciar el relevo generacional y se seguirá impulsando la modernización de multiservicios, así como la puesta en marcha de estos servicios donde se haya perdido, “se llegará a todas las poblaciones donde sea necesario”. Por otra parte, se destinará una nueva partida al impulso de los mercados agroecológicos, para potenciar la economía circular y el producto de km cero, apoyando a los productores turolenses.
Del mismo modo, la Oficina Provincial de la Energía, que el año anterior desarrolló charlas para informar y resolver dudas sobre la creación de comunidades energéticas en todas las comarcas turolenses, contará con un técnico para asesorar a los ayuntamientos en materia energética. Son varias las poblaciones que han manifestado su interés por ponerlas en marcha tras estas charlas, y algunas de ellas han dado ya sus primeros pasos. Desde el grupo provincial de Teruel Existe afirman que se trabaja en buscar un proyecto propio de autoconsumo que en un periodo lo más breve posible permita un ahorro importante en la factura eléctrica de la institución.
En Bienestar Social, el departamento ha logrado mejorar el contrato de teleasistencia, que contará con más dispositivos digitales y periféricos este año, se mantendrá el apoyo al cribado mamográfico para llegar a más poblaciones, y se continuará trabajando en los programas preventivos frente al suicidio, además de continuar con la expansión del proyecto contra la soledad no deseada, que se va extendiendo por diversas comarcas, Comunidad de Teruel, Bajo Aragón o Jiloca. Del mismo modo, en Igualdad siguen trabajando para llegar a cuantos más municipios mejor, tras un año en el que se ha recorrido toda la provincia con diversas actuaciones.
Notable es el cambio que se ha producido en el Instituto de Estudios Turolenses, en cuanto a la ampliación de programación, la diversidad de la misma, y la presencia en las diferentes comarcas. La actividad continuará el próximo año con la incorporación de los más jóvenes, que han formado un nuevo Consejo Científico Joven, donde desarrollan sus propuestas, involucrados con su provincia.
También continuará la actividad en el Museo Provincial de Teruel, cuya ampliación está pendiente desde hace años y para la que se ha pedido un FITE de 2 millones de euros. Se incrementan las partidas este año para las excavaciones.
Las enmiendas del PSOE no se aprueban
Acerca de la opinión del PSOE en la oposición de la DPT sobre la participación en el presupuesto, Martín ha recordado que lo que se presenta es un documento vivo, que adelanta las principales vías de actuación de la entidad, y que se modifica a lo largo del año, incorporando partidas por diversos motivos. Ha mostrado su disposición en todo momento para explicar lo que fuese necesario de las áreas que gestiona Teruel Existe a los diputados socialistas, indicando que “la puerta está abierta pero no nos han consultado nada”.
Por otra parte, el equipo de gobierno no ha aceptado las enmiendas presentadas por el Partido Socialista. Desde Teruel Existe lamentan que de los 540.000 euros de reducciones que propone el partido socialista, 318.000 sean de las áreas delegadas a Teruel Existe, “demostrando que el PSOE no cree en la economía social, por ejemplo, ni dan valor a los productos agroecológicos ni artesanales que se hacen hueco en la provincia de Teruel, ni consideran oportuno atender el problema de la soledad, aunque cada vez sea más las voces que se suman preocupados por ella (como por ejemplo la mesa redonda que propone el Colegio de enfermería de Teruel al IET sobre este asunto, donde destaca el trabajo de algunas agrupaciones del territorio que le hacen frente)”. Recuerdan que este año, el programa Acompañando T, se ha impulsado en la comarca Comunidad de Teruel, en la comarca Cuencas Mineras, y se han dado los primeros pasos en Bajo Aragón y Jiloca.
En las enmiendas, los socialistas planteaban destinar ayuda a infraestructuras deportivas, “una subvención que está incluida ya en el FITE para ayuntamientos”, un programa de asociaciones de proyectos forestales, que se puede encontrar también en el CITA y una ayuda a los parques culturales ya existentes, “que consideramos que realizan una labor fundamental e importantísima pero cuya competencia radica en el gobierno de Aragón”. Teruel Existe denuncia que el discurso de apoyo a los parques culturales de los socialistas provinciales “es contrario a que al mismo tiempo alienten que se destroce por ejemplo el del Maestrazgo, con el Clúster, que afecta al parque cultural”. El PSOE también había propuesto reducir la cantidad destinada al mantenimiento de carreteras, que es una de las apuestas de la DPT este año y no se quiere renunciar a ello.
En cuanto a las partidas que piden dotar con más presupuesto, consideran que al igual que se explicó el año anterior, éste es un presupuesto inicial y hay partidas que se implementarán más adelante, con la incorporación de ingresos por diversos motivos. “Solo hay que ver el presupuesto final de este año, que nos acerca más a la realidad de la actividad de la Diputación que el inicial”.
Museo Nacional de Etnografía
Sobre el destino de los 4 millones de euros previstos para el Museo Nacional de Etnografía, Beatriz Martín ha aclarado que la Diputación no ha renunciado al Museo y no ha formalizado un cambio de destino al Ministerio. Ha insistido en que los 4 millones están en el Presupuesto del Estado para 2023 publicado en el BOE, prorrogado este 2024, y que cuando llegaron a Diputación esta legislatura se aceptaron en tiempo y forma. Además, ha dicho que se ha solicitado que hagan el ingreso. “El que tiene que cumplir es el Estado: tienen la cantidad y la aceptación de la DPT” y ha puesto otros ejemplos que se han llevado a cabo del mismo modo, como la partida proveniente de otra enmienda de Teruel Existe para un museo en Bronchales. “Que llegue la cantidad y en base a las intenciones del Ministerio en cuanto a un Museo que ha de ser Nacional, podremos evaluar”, ha explicado.
Durante el pleno, en este punto la diputada socialista Sonia Palacio ha indicado que agradecía un supuesto cambio de partida de los cuatro millones del Museo Nacional para la ampliación del Museo Provincial, como quería el anterior presidente Manuel Rando. Martín ha vuelto a explicar que la DPT no ha renunciado al Museo Nacional de Etnografía y ha recordado que fue precisamente esta Diputación Provincial la que aprobó el proyecto del Museo Nacional en su momento a propuesta de Zapatero, e incluso se firmó un protocolo por parte del presidente de DPT (Arrufat), el del Gobierno de Aragón (Iglesias) y el ministro de Cultura César Antonio Molina, todos ellos socialistas. También las Cortes de Aragón en 2023 aprobaron por unanimidad el impulso al desarrollo de un consorcio entre las tres instituciones, con el voto del PSOE Aragón, con lo que Martín ha señalado la incoherencia y contradicción del PSOE según en qué momento y lugar. “La información que nos llega a nosotros desde el Ministerio es que antes de cambiar la legislatura esta DPT no iba a aceptar esos 4 millones, de hecho no se habían aceptado y así nos lo encontramos”.