Guitarte: “El Bajo Aragón Histórico tiene una gran oportunidad para el crecimiento económico basado en el agua, el clima y los cultivos leñosos”
Aragón-Teruel Existe ha presentado hoy una Proposición No de Ley (PNL) para el desarrollo de un plan de regadíos tecnificados de alta eficiencia en las comarcas turolenses del Bajo Aragón Histórico, que será debatida en el Pleno de las Cortes de este jueves. La denominación Bajo Aragón Histórico engloba fundamentalmente a seis comarcas: Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Matarraña, en la provincia de Teruel, así como Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón-Caspe, en la de Zaragoza.
El Bajo Aragón Histórico “tiene una oportunidad en el uso del agua, de manera eficiente, para impulsar un desarrollo sostenible, aprovechando sus condiciones climáticas, y los cultivos leñosos de almendro y olivo” presentes tradicionalmente en esta zona, “para crear empleo y hacer crecer la población”, ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe Tomás Guitarte al presentar la PNL en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en las Cortes. “A pesar del potencial agrícola latente y a pesar de la proximidad de los recursos hídricos del Ebro, todo este territorio ha quedado fuera de los planes de regadío anteriores”, ha señalado Guitarte.
En el año 1997, Aragón aprobó un Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA), que preveía llevar regadío a 20.000 hectáreas centradas principalmente en un tramo próximo al embalse de Mequinenza (Zaragoza), y que abarcaba 34 municipios de las tres provincias aragonesas. Se han construido unas 17.500 hectáreas de las previstas en el PEBEA.
La PNL propone en primer lugar, concluir este plan con la puesta en regadío de las 2.500 hectáreas que quedan por construir. Al mismo tiempo, la PNL propone la elaboración de un nuevo plan estratégico PEBEA que ponga el foco en la creación en el Bajo Aragón Histórico de nuevos regadíos tecnificados, siguiendo criterios de máxima eficiencia. “El desarrollo demográfico de las poblaciones donde ya se ha desarrollado el PEBEA, demuestra que ha sido un éxito para la generación de economía, con el aumento de cultivo de frutales y el desarrollo de una importante agroindustria”, ha indicado Guitarte, quien ha puesto como ejemplo “el crecimiento de la población en más de un 25%, entre el año 2000 y 2023, en localidades como Fraga, Caspe, Chiprana, Nuez de Ebro o Alfajarín”.
Guitarte ha llamado la atención sobre la necesidad de que estas nuevas infraestructuras en el Bajo Aragón Histórico sean “de alta eficiencia en el uso del agua y en de la energía”. Para ello, el diputado ha defendido la instalación de sistemas de agricultura de precisión, con riego planta por planta, para un uso eficiente del agua, con el uso de energías renovables gestionadas por las propias comunidades de regantes.