Skip links

Aragón-Teruel Existe pide la implantación de programas de cribado de pulmón y de próstata


Joaquín Moreno ha solicitado también a la directora general de Salud Pública que se resuelvan los problemas de agua potable de los nueve municipios turolenses afectados por las tormentas del 31 de agosto y 1 de septiembre

Aragón-Teruel Existe ha pedido que se implanten programas de cribado para la prevención del cáncer de pulmón y de próstata en los hospitales aragoneses. Se trata de “enfermedades de una elevada incidencia y que, si son detectadas en sus estadios iniciales, la eficacia del tratamiento es muy alta”, ha explicado el diputado Joaquín Moreno al efectuar esta petición durante su intervención esta tarde en la comisión de Sanidad, en la que comparecía de la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán.


El cáncer de próstata es el más frecuente en varones, entre los que es la tercera causa de mortalidad, y el año pasado se registraron en Aragón más de 1.000 casos. Por su parte, hubo 906 diagnósticos de cáncer de pulmón en la Comunidad, y sólo existe sistema de cribado de esta enfermedad en dos hospitales aragoneses, el Hospital Universitario Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ambos en Zaragoza, por lo que se pide generalizar el cribado de estos tipos de cánceres a todas las zonas de salud de Aragón.


Por otra parte, Moreno ha preguntado a Gayán cuando recuperarán el suministro de agua potable los nueve pueblos turolenses que llevan un mes sin agua potable como consecuencia de las tormentas del 31 de agosto y el 1 de septiembre. Las fuertes precipitaciones provocaron turbidez en el suministro de agua de Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou en el Bajo Martín; y Oliete y Ariño en Andorra-Sierra de Arcos, afectando a unas 7.000 personas.
“Aunque el ciclo del agua es competencia del Instituto Aragonés del Agua, aquí tenemos un problema de salud pública”, ha señalado Moreno. En este ámbito ha recordado también los déficits en sus redes de bastecimiento y de saneamiento que tienen muchas localidades, para los que ha pedido un plan de modernización con inversiones suficientes por parte del Gobierno de Aragón para aquellos municipios que no tienen recursos propios.