Skip links

PP y PSOE se oponen a que Aragón colabore con el Estado en las Ayudas al funcionamiento para Teruel

Guitarte: “Es una oportunidad única para Aragón de competir en la atracción de empresas
internacionales”

Aragón-Teruel Existe proponía exigir al Estado que las aumente hasta el máximo autorizado y,
si no es el caso, complementarlas por la CCAA para que lo hagan con cuantía suficiente

PP, PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han votado en contra de que la Comunidad Autónoma colabore también en las ayudas al funcionamiento de las empresas en la provincia de Teruel como pedía la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Aragón-Teruel Existe hoy en las Cortes.


“La normativa europea permite que en estas Ayudas también colaboren en la aplicación otras nstituciones más allá de los gobiernos centrales”, ha explicado Tomás Guitarte, portavoz del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, durante su defensa de la PNL, subrayando que “el Gobierno de Aragón lo podría hacer con voluntad política y de diálogo con el Gobierno Central”, para garantizar que éste incrementa sustancialmente su aportación.


Guitarte ha destacado que las ayudas al funcionamiento suponen “una oportunidad única para el propio Aragón para competir en la atracción de empresas internacionales”, ya que “por primera vez podemos dar ayudas públicas, que no se considerarán ayudas de Estado”. Las ayudas estatales de finalidad regional para provincias despobladas están autorizadas por la Unión Europea que garantiza la competencia entre empresas. En el caso de Teruel se permiten por su grave situación demográfica al encontrarse por debajo de las 12,5 habitantes por km2.


El diputado turolense ha explicado que en la PNL presentada “no pedimos que el Gobierno de España deje de aportar, pedimos que aumente las cuantías como han aprobado estas Cortes en distintas iniciativas, y pedimos que también el Gobierno de Aragón ponga dinero para estas ayudas”.
Guitarte ha fundamentado la pertinencia de la PNL presentada en el hecho de que “el Gobierno Central se niega a aumentarlas escudándose en que también debe colaborar el gobierno autonómico”. “Pedimos un gesto de Aragón, un compromiso de solidaridad con Teruel que desatasque la situación”, ha concluido.