Skip links

Teruel Existe, único grupo de DPT que rechaza la decisión del Consejo de ministros sobre la autorización del Clúster Maestrazgo

En el pleno ordinario del mes de julio en la Diputación Provincial de Teruel, Teruel Existe ha defendido una proposición presentada por el grupo provincial para rechazar desde la institución la decisión del Consejo de Ministros sobre el Clúster Maestrazgo. La  propuesta no ha salido adelante por la oposición de PP, PAR y PSOE.

En la rueda de prensa previa al pleno, la portavoz Beatriz Redón ha explicado que han planteado esta proposición al pleno “para que todos los diputados provinciales puedan manifestarse al respecto de la decisión del Consejo de Ministros sobre el Clúster Maestrazgo. Dentro de unos años, si esto se construye, podremos ver este pleno y tomar conciencia de lo que todos hemos votado”.

“Para Teruel Existe el proyecto del Clúster Maestrazgo es pura especulación. Desde hace años el Movimiento ciudadano especialmente pero también la formación política, estamos trabajando sin descanso frente a estos macro proyectos, bastante solos por cierto, pero siempre en la misma línea.  Son 20 parques eólicos, 125 aerogeneradores de 200 metros de alto, 84 de los cuales están en Red Natura  y 91 en zona de sensibilidad ambiental máxima (definida por el MITECO). Diez kilómetros de la zona ZEPA son atravesados por una línea de alta tensión. Se harán 173 km de líneas de alta tensión y 327 km de pistas, que aumenta el destrozo, evidentemente”. “A los que nos dicen que vayamos a los juzgados”, ha continuado, “decirles que ya hemos ido, que este Clúster está denunciado en la Fiscalía desde el 20 de enero de 2023 y la denuncia está en proceso. Y además se han presentado quejas en Europa, en el Parlamento y en la Comisión”. Por último ha recordado que “hubo dos informes negativos sobre este Clúster, de los técnicos del INAGA y de la dirección general del Medio Natural, que se ocultaron y  el director del INAGA hizo otro positivo y resolvió el asunto. Esto nos indica hasta qué punto este proceso está viciado”.

El diputado Javier Ciprés ha defendido la propuesta en la sesión, en la que se ha dirigido al Partido Socialista en primer lugar para trasladar que “ustedes han vendido la provincia, no han dejado ni una comarca libre de placas fotovoltaicas y aerogeneradores. Cuando pactan con el PP en algunas comarcas y ayuntamientos nos da miedo, porque el impuesto medioambiental que han aprobado por ejemplo, es una llamada a que vengan muchos más fondos de inversión a esta provincia”. 

Ciprés ha indicado que “en esta provincia somos el único partido que ha defendido el autoconsumo y las comunidades energéticas frente a los grandes parques, un modelo que comenzó en 2016-2017 cuando Forestalia consigue potencia en las subastas de energías renovables, que va a ir luego a los parques a las mejores sierras de Teruel, y empiezan los grandes problemas para esta provincia”. Recuerdan que en marzo y julio de 2018, solicita Forestalia el acceso al nodo de conexión y se lo adjudican en agosto de 2019. “Hay que tener en cuenta que Forestalia, asesorada por exconsejeros del gobierno de Aragón, lo que ha conseguido ha sido hacerse con esas subastas y una vez  que han conseguido los permisos administrativos, ha vendido el Cluster a un fondo de inversión, por 10 millones de euros. Eso es lo que está haciendo, a raíz de todas las facilidades que el gobierno anterior ha dado”.  Desde Teruel Existe reiteran que respaldan la descarbonización con el impulso a las renovables, con la ordenación y el respeto a la ley y a los límites ambientales establecidos. 

Ciprés ha denunciado que las decisiones del consejo de ministros se toman sin conocer el territorio y con desprecio a las personas que desarrollan su proyecto de vida en el medio rural, citando el ejemplo del Matarraña, también amenazado por estos proyectos, “los hoteleros turísticos saben quién genera empleo en el territorio, y los agricultores y ganaderos igual, que estos grandes fondos no van a traer nada positivo ni empleo. Incluso se ha puesto denuncia, por parte del propietario de un hotel con un presupuesto de 6 millones de euros, con 14 empleos, 9 de ellos en el hotel y 5 en agricultura y ganadería”. También ha citado la amenaza a los ganaderos en extensivo que actualmente viven de este sector en el Maestrazgo y en la sierra de Gúdar. 

Teruel Existe ha incidido en que se tengan en consideración las leyes en vigor, citando algunas de ellas, como la ley de vías pecuarias, directiva de hábitats, leyes para la reforestación, el principio de no regresión, la  ley europea de restauración de la naturaleza… “El Maestrazgo es a nivel comparativo igual que cualquier parque natural de los Pirineos, de ponerse allí los aerogeneradores estamos seguros que se hubiera quejado Azcón, pero de esto no, hemos tenido que ser nosotros los que lo hagamos. Y si el  fiscal lo ha trasladado al juez es porque ve delitos”.

Aclaran que cuando en las Cortes de Aragón denunciaron que “de este proceso se benefician cuatro vendepatrias”, no se hacía referencia a los alcaldes, sino a la propia empresa promotora, Forestalia. En el pleno, Ciprés ha defendido que el verdadero problema que existe es la infrafinanciación de los municipios. Ha hecho alusión a los recursos destinados a determinadas comarcas turolenses en los presupuestos del Gobierno de Aragón, donde Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Matarraña son las tres que menos reciben. 

Por eso Teruel Existe, ha asegurado el diputado Ciprés, “es el partido que está defendiendo que se  destinen recursos a los ayuntamientos para que no tengan que vender su territorio. Somos movimiento ciudadano, hemos venido aquí sin venir de la política, a ayudar, a defender los ganaderos y también a los alcaldes, por ejemplo con la demanda de estos fondos. Seguramente si toda esta energía que se gastó en las reuniones que se hicieron por el territorio con Forestalia, se hubiesen gastado en mejorar el abastecimiento de agua, a lo mejor habríamos resuelto el problema”.

Ha añadido que “no podemos permitir que se vaya acosando a los vecinos que no quieren alquilar fincas, y se les dice que se les va a expropiar, eso está pasando, con amenazas”.  Y en cuanto a las votaciones en las elecciones municipales en las poblaciones del Maestrazgo, ha indicado que “han tenido que unirse dos partidos como PP y PSOE para gobernar por estar Teruel Existe, precisamente”. Beatriz Redón también había hecho alusión en la rueda de prensa a este asunto, “pensamos que la legalidad siempre debe estar en la base de cualquier actuación que  desarrollen los consistorios, y además, el patrimonio natural y cultural es de todos y debemos protegerlo”.