Skip links

Aragón – Teruel Existe reprocha al gobierno de Azcón que «todos los proyectos de desarrollo estén centralizados en Zaragoza y su entorno»

Reclama al Ejecutivo popular “políticas verdaderas de cohesión y reequilibrio territorial” y lo acusa de ponerse “de perfil”en las renovables

ragón-Teruel Existe pide al Gobierno de Jorge Azcón “políticas verdaderas de cohesión y reequilibrio territorial” y reprocha que “todos los proyectos de desarrollo de los que presume estén en la ciudad de Zaragoza y su entorno”. En este sentido critican la “ausencia de visión económica y voluntad política para llevar logística y centros de datos a las cabeceras comarcales”.
“Para un gestor, sobre todo un gestor público, nunca es buena la autocomplacencia”, advierten a Azcón, señalando que en “el Ejecutivo aragonés hay mucho que mejorar” y critican en especial la postura del Gobierno de Aragón respecto a las renovables, donde, aseguran, “no hemos visto ninguna apuesta por llevar a cabo una ordenación territorial energética, no digamos ya la moratoria que tantas veces hemos pedido”. Por el contrario, se reconviene al Ejecutivo popular haberse puesto “de perfil” en casos como “el del Clúster del Maestrazgo”. “No hemos advertido en este asunto la defensa encendida que se ha hecho contra las placas en los embalses”, le reprochan.


Además, acusan al Gobierno de Aragón de “falta visión para impulsar la generación distribuida de energía, con el autoconsumo y las comunidades de energías renovables”, y afirman que esperan que “el equipo del señor Azcón no sucumba a la especulación en este tema y que realmente cambie lo hecho hasta ahora por el cuatripartito PSOE-CHA-PAR-Podemos”.


También se muestran críticos en Educación, donde “no pueden volver a repetirse los problemas vividos en el transporte escolar al inicio del curso pasado, y tampoco con los nuevos cupos de profesorado”. “Los centros están señalando la falta de profesores y los recortes en las plazas”, recalcan, al tiempo que lamentan “la falta de un plan de infraestructuras para construir los centros educativos en Alcañiz, Caspe, Teruel, Olba y Calatayud que las Cortes han venido reclamando en diferentes iniciativas”. Añaden que en este curso esperan “ver solucionado el problema de Caneto y de todas las escuelas de pequeñas poblaciones”.


Se muestran muy críticos con la agricultura, donde “se ha vivido un año de gestión catastrófica, que el presidente Azcón dejó en manos de Vox”. Le reprochan “haber regateado con las ayudas por la sequía” y que tampoco hayan otorgado “todas las ayudas que los agricultores en ecológico han solicitado y esperaban”. Afirman que confían en que esto cambie “ahora que el Departamento está en manos del PP, y les vamos a exigir que atiendan a los agricultores, a los que Vox dejó abandonados”, afirman.


Aragón-Teruel Existe reconoce haber percibido “cierta voluntad de cambio” desde el Ejecutivo popular pero les han vuelto a recordar que “todavía estamos a la espera de que cumplan sus compromisos”. En este sentido, se preguntan por qué no se ha licitado todavía las obras para el bunker de radioterapia o el proyecto para la ampliación con 54 habitaciones individuales del nuevo Hospital de Teruel de Teruel.
En materia sanitaria además piden que “se garantice el personal (médicos y personal de enfermería) para atender las necesidades de los centros de atención primaria en el medio rural”, y preguntan “¿por qué el Partido Popular frenó en las Cortes la Iniciativa legislativa Popular sobre transporte sanitario urgente respaldada por 14.000 firmas y presentada por el Movimiento Ciudadano Teruel Existe, en la que se pedía garantizar el transporte sanitario urgente en el medio rural y en las ciudades e internalizar ese servicio en la sanidad pública?”.


Finalmente, afirman que “esperamos que el PP tome el siguiente curso político como una ‘segunda oportunidad”, y para ello “no debe dejarse influir por la agenda extremista de Vox. Tiene que frenar los exabruptos que nos han dominado y trabajar por los problemas reales y no por las cuestiones de la agenda ultra”. “Por ejemplo, tiene que decidir si en migración y menores no acompañados sigue al señor Moreno Bonilla o al señor Abascal. De momento el PP de Aragón no lo ha aclarado”, concluyen.