Skip links

El ayuntamiento de Teruel respalda convocar el Patronato Pro Estudios Universitarios a solicitud de Teruel Existe

El organismo no se reúne desde diciembre de 2022

Teruel, 29/07/2024-. El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una proposición al pleno ordinario del mes de julio solicitando que la alcaldesa de Teruel convoque el Patronato Pro Estudios Universitarios dentro del primer trimestre del curso 2024-2025 y se confeccione un calendario con una periodicidad constante de este tipo de reuniones. La propuesta se ha aprobado por unanimidad. 

El portavoz del grupo, Enrique Marín, ha solicitado que en la convocatoria del Patronato se informe del estado actual de la implantación de nuevos estudios universitarios, así como la de nuevos másteres en consonancia con la actual política universitaria del Rectorado de Zaragoza, al igual que el conocimiento de los proyectos sobre el campus de Teruel. 

Ha explicado que en la última reunión celebrada del Patronato Pro Estudios Universitarios en Teruel en diciembre de 2022 se hizo especial mención a la implantación y desarrollo de un máster internacional junto a una universidad colombiana sobre Psicología computacional, además de que, en el grado de Ingeniería Electrónica y Automática, se le fuera a dar una orientación diferente que se vincule al sector aeronáutico. “Ha pasado un año y medio, y también uno de esta legislatura en el ayuntamiento, por lo que, teniendo en cuenta la finalización del nuevo hospital de Teruel y las noticias sobre estudios previos de una posible implantación de la Facultad de Medicina en nuestra ciudad, convendría retomar, de una manera periódica, si cabe, estas reuniones del Patronato de Estudios Pro Universitarios con la finalidad de ir conociendo, proponiendo y actualizando el statu quo del campus de Teruel”, indican desde el grupo municipal de Teruel Existe.

Por otra parte, el voto en contra del Partido Popular ha impedido que progresara la proposición de Teruel Existe para agilizar la realización de una nueva Escuela Infantil Municipal, así como la solicitud de la modificación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel en materia de educación infantil, dado que Teruel es la única de las tres capitales de provincia sin escuela infantil autonómica. En este caso, la concejala Beatriz Redón ha recriminado esta situación al Gobierno de Aragón “que no cumple con sus competencias; ni el de antes ni el de ahora” y por ello ha solicitado que se incremente su colaboración con una modificación del convenio vigente, para que además de cubrir los costes salariales totales de las profesionales que presten el servicio también se haga cargo de los gastos de suministros. La concejala de Teruel Existe ha lamentado que esta propuesta no saliera adelante, cuando “todos los partidos lo incorporaron a sus programas electorales” y ha recriminado a la portavoz del grupo popular, Mari Carmen Muñoz, concejala de Educación, la excusa alegada para votar en contra de la propuesta alegando que “no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer”.

Aprobado el nuevo PGOU de Teruel

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, un punto en el que el grupo municipal de Teruel Existe se ha mostrado a favor. El PGOU vigente en Teruel es del año 1985.

Enrique Marín, portavoz municipal del grupo, ha hecho hincapié en que “es necesario acometer sin dilación un nuevo PGOU, porque ya nos estamos quedando sin parcelas, el Plan se ha quedado obsoleto y Teruel se merece uno nuevo”. Tras agradecer su labor al equipo de trabajadores municipales que lo ha redactado, Marín ha afirmado en el pleno que “creemos que no podemos limitar el  crecimiento de la ciudad de Teruel. Actualmente nos quedan espacios para construir unas 300 o 350 viviendas. El proyecto debería ser más ambicioso que el propuesto e incluir terrenos que no se han incluido como manifestamos en las alegaciones que presentamos y que presentaremos nuevamente”. “Creemos que uno de los problemas más grandes que tiene la ciudad ahora mismo es la falta de suelo: libre queda poco, pero para la construcción de vivienda protegida, nada. Tendrán que pasar tres años para que podamos empezar a construir estas últimas. Por eso es urgente trabajar en este Plan, revisar las modificaciones y alegaciones y que se presenten en el plazo de tres meses que tenemos ahora, y que se pueda aprobar. Yo creo que después de 39 años es hora de que eche a andar”, ha zanjado Marín.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, Marín ha pedido información sobre las pérdidas de agua de la piscina del polideportivo San Fernando, sobre la que ya habían preguntado pero “todavía no hemos tenido respuesta”.

Además, ha trasladado la queja de los vecinos del barrio de Villaspesa, sobre las máquinas de aire acondicionado estropeadas en el bar y «el hecho de contar con tres ventanas tapiadas que dificultan la ventilación», según han trasladado los vecinos. 

Por último, se han trasladado varios ruegos, insistiendo una vez más en la acumulación de basura en las fiestas de la Vaquilla del Angel: “no podemos aspirar a que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Nacional con los montones de basura que se producen. Proponemos una comisión conjunta de Ayuntamiento, Interpeñas y Hostelería para intentar solucionar esto. Creemos que el vaso reutilizable, que se debe de vender en los establecimientos donde sirvan bebida es fundamental. No supone ningún coste para los hosteleros, más bien al contrario, y se evita cantidad de basura como se viene demostrando en todas las fiestas que se hace. Además, después de pasar por las peñas, hemos podido comprobar que los contenedores que hay se quedan cortos y además no hay donde depositar los envases de la bebida dentro de las carpas de las peñas. ¿Se van a tomar medidas para intentar paliar este déficit de contenedores?”