“La única institución pública aragonesa que ha ampliado su aportación en ayuda al desarrollo ha sido la Diputación de Teruel, gracias al impulso de Teruel Existe”
El candidato a las europeas de EXISTE ha participado hoy en un debate sobre inmigración organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS)
Zaragoza, 27 de mayo de 2024.- El candidato de la coalición EXISTE a las Elecciones Europeas, Tomás Guitarte, ha criticado que “cuando se habla de migraciones hoy en día siempre se hace desde un punto de vista negativo” y ha defendido “terminar con el discurso de odio y del miedo”, además de pedir a los Estados de la UE que hagan “políticas públicas de integración y acogida”. Guitarte ha hecho estas manifestaciones durante su participación esta tarde en un debate organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Plataforma Ciudadana contra el Racismo y Futuro en Común hoy en el centro Joaquín Roncal en Zaragoza.
“El reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas migrantes” debe ser una “prioridad de la política europea” ha afirmado Guitarte ante una sala abarrotada de público en este debate que ha contado con la participación de otros partidos políticos que actualmente tienen presencia en las Cortes de Aragón y que presentan candidatura a las elecciones europeas.
“Requerimos un consenso institucional claro y decidido para acabar con los discursos de odio que sufren muchos colectivos. Desde las personas migrantes a la población gitana”, ha insistido.
“No se entiende que algunos actores políticos pongan el grito en el cielo con la inmigración, acusándola de todos los males de la sociedad y no quieran ir a la raíz del problema”, ha manifestado, y ha recordado que “la inmigración viene provocada por realidades económicas y sociales muy complejas, de guerra y persecución política”.
“La ayuda a la cooperación es la única herramienta que tenemos para mejorar esa situación, para actuar en los países de origen y que nadie se vea obligado a abandonar su tierra”, y en este sentido ha subrayado que “la única institución pública aragonesa que ha ampliado su aportación en ayuda al desarrollo ha sido la Diputación de Teruel, gracias al impulso de Teruel Existe”. “Creo que dejamos claro cuáles son nuestras prioridades y donde están nuestros objetivos”, ha apuntado.
Respecto a la población inmigrante que se encuentra ya en la UE ha insistido en que se debe contar con “políticas de integración social de calidad en todos los Estados miembros.
Muchos de los problemas sociales asociados a la migración tienen su raíz en la desatención y
exclusión social de las personas”.
Tomás Guitarte ha pedido revisar el Pacto europeo de Migración y Asilo, ya que actualmente “no garantiza los derechos humanos”, y ha exigido que se prohíban las ‘devoluciones en caliente’. Además ha criticado que un país pueda evitar su parte proporcional en la recepción de inmigrantes pagando por ello. “La UE debe responder de manera solidaria a este problema”, ha dicho.
Finalmente, ha expresado el compromiso de EXISTE para apoyar desde Bruselas la Directiva sobre Diligencia Debida de las Empresas en Materia de Sostenibilidad. “Las empresas, y especialmente las grandes tienen una responsabilidad para con la sociedad. Y en materia de cooperación deben arrimar el hombro porque tienen capacidad de sobra para hacerlo”, ha concluido.