El grupo comarcal de Teruel Existe denuncia la utilización política del tema por parte del PSOE en la provincia y lamentan que no se avanzara la legislatura pasada, cuando gobernaban la DPT
El pasado miércoles 10 de abril en el orden del día del Consejo Comarcal en el Maestrazgo se votaba una moción presentada por el PSOE de esta demarcación, con el mismo texto que la que presentó el grupo socialista en la Diputación de Teruel.
La propuesta del PSOE solicitaba una declaración institucional para que se cumpliera la Ley 1/2013, instar al Ayuntamiento de Teruel a que pague lo que le corresponde por su obligación de prestar el servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil, y un tercer punto donde solicitaban, la construcción del parque de bomberos que corresponde a la zona del Maestrazgo, para cumplir con la Ley de Fuego y con las isócronas, para así minimizar el tiempo de respuesta ante una emergencia.
Desde el grupo comarcal Teruel Existe explican que aportaron enmiendas de sustitución a la moción socialista, adaptadas a la realidad de la zona, pero no fueron aceptadas, por lo que no respaldaron la propuesta.
Raquel Benedí y Ainhoa Gascón, consejeras comarcales en el Maestrazgo por Teruel Existe, transmiten que si bien coinciden con el grupo proponente en la necesidad de ejecutar cuanto antes un quinto parque de bomberos en la provincia en esta zona, por su lejanía al resto de parques provinciales, la enmienda de Teruel Existe instaba a la construcción del parque de bomberos ubicado en la localidad de Cantavieja, “ya que los terrenos para su construcción los compró la Comarca del Maestrazgo en la anterior legislatura, por lo que solo es necesario el compromiso real por parte de DPT y buscar los fondos necesarios”. Además, la enmienda requería a la DPT empezar el proyecto este 2024, afirman. Desde el grupo comarcal denuncian que “el motivo por el que el PSOE Maestrazgo ha rechazado nuestras enmiendas se basa únicamente en que el presidente de la Comarca, Fernando Safont, indicó que el parque de bomberos no tendría que ir en Cantavieja, capital de la comarca”.
Si bien es cierto que desde el grupo comarcal señalan “que para Teruel Existe todos los pueblos del Maestrazgo son importantes y lo fundamental es que el servicio se dé en tiempo y con calidad a nuestros vecinos. Es más, en nuestra comarca tenemos pueblos que están perdiendo servicios y población a costa de los más grandes, como el caso de Cantavieja. Nuestra propuesta de que el parque de bomberos se ubique allí responde a la cercanía de otros servicios esenciales como el centro de salud, la ambulancia, las quitanieves, etc… No es un capricho, sino que así lo recomendaron en su momento los profesionales, mientras que lo que hace el PSOE en el Maestrazgo, votando en contra de nuestras enmiendas, sí que parece responder a algún otro interés”.
Reprocharon también al PSOE que en la última legislatura en la que han gobernado en la Diputación Provincial, durante 4 años, no hayan tenido tiempo o interés suficiente para mostrar su compromiso de solucionar el problema del servicio de bomberos en la provincia y de llevar a cabo el parque de bomberos del Maestrazgo Consideran que el PSOE, que ahora es oposición, está utilizando este tema tan delicado como arma política. Rechazan la acusación vertida en prensa por el presidente comarcal sobre tener “alma capitalina”, y reafirman su compromiso con los municipios, “con todos, porque si estamos aquí es para defender estas poblaciones que las instituciones han abandonado durante años, con escasez de servicios, sin inversiones ni proyectos de infraestructuras, y no es necesario recordar que la Comarca del Maestrazgo es la que menos densidad de población por kilómetro cuadrado tiene y, con los gobiernos de PSOE y PP en Aragón hemos acabado con el peor índice de Desarrollo Territorial Comarcal de las 33 aragonesas”.
Las consejeras de Teruel Existe lamentaron también la postura del grupo socialista en cuando que, por una parte, “creemos que no somos los consejeros quiénes para obligar al Ayuntamiento de Teruel a nada, es un problema que deben de resolver entre la DPT y el Ayuntamiento de Teruel, y además abogamos porque las soluciones siempre llegan mejor a través del diálogo, que no de la imposición, y nos consta que Teruel Existe en la Diputación está trabajando en esa línea, rota la pasada legislatura entre ambas instituciones. De ahí el punto dos de las enmiendas presentadas por Teruel Existe, en las que pedimos una mesa de trabajo en la que se solucionen los problemas del Servicio de Bomberos de la Diputación, y con todas las instituciones implicadas, más aún cuando se tramita en las Cortes en este momento la conocida como ley del fuego y se ha dado plazo de 18 meses para la constitución de un consorcio de bomberos por parte del Gobierno de Aragón”.
Concluyen que una de las medidas que recoge el pacto de DPT entre Teruel Existe y Diputación Provincial es el impulso al parque de bomberos de Cantavieja, por lo que ambas partes se han comprometido en sacarlo adelante.