En Utrillas ha concluido el taller experiencial en albañilería organizado por el ayuntamiento y el INAEM, con el que ocho vecinos de la localidad y de otros municipios de la comarca en situación de desempleo han recibido formación en albañilería. Ha contado con una inversión de 250.000 euros de los que el consistorio ha aportado algo más de 70.000 euros.
Durante 12 meses, estas ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, han participado en este taller experiencial, que sustituye a los antiguos talleres de empleo. Los alumnos han trabajado en todos los procesos necesarios para la rehabilitación de una vivienda.
El ayuntamiento ha participado además con las aulas para formación y cuatro viviendas deshabitadas en las que los alumnos han puesto en práctica la formación recibida. El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha explicado que el consistorio posee cuatro viviendas construidas en los años 80, con problemas de habitabilidad por no haberse ocupado durante un largo periodo de tiempo. Moreno ha señalado que ha sido un programa en el que los participantes, además de haberse podido formar, dejan un valor añadido que es la rehabilitación de estas cuatro viviendas que el ayuntamiento pondrá en alquiler esta primavera.
Este es uno de los programas que Moreno ha solicitado a la directora provincial del INAEM para que tenga continuidad, y de hecho el primer edil ha señalado que ya se trabaja en un segundo proyecto de rehabilitación de edificios municipales y edificios degradados.
Becas para las mejores estudiantes
El Ayuntamiento de Utrillas ha entregado dos becas de 900 euros a los alumnos con los dos mejores expedientes que acabaron sus estudios en el instituto IES Fernando Lázaro Carreter del municipio el curso pasado (Sofia Cao, que estudia Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia, y Lidia Piris, que cursa Terapia Ocupacional en la Universidad de Zaragoza).
Con estas becas, el Ayuntamiento de Utrillas quiere premiar a los dos mejores estudiantes que el año pasado cursaron 2º de Bachillerato costeando parte de los gastos que están teniendo en su primer año en la universidad, para ayudarles a hacer frente al desembolso que supone hacer frente a un grado universitario, con el coste de matrículas, material, y los viajes hasta la facultad.