La actitud de Grande-Marlaska demuestra el voluntario abandono que el Estado ha hecho de la seguridad en el medio rural
Desde Aragón Teruel Existe manifestamos nuestra indignación ante la decisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de considerar suficiente la dotación de agentes de la Guardia Civil en Aragón, tal como se ha sabido hoy que ha referido en una carta al Ejecutivo aragonés.
Manifestamos nuestra profunda preocupación por el continuo descenso en el número de efectivos de la Guardia Civil tanto en la provincia de Teruel, como en el medio rural en general de Aragón, donde hay 600 plazas sin cubrir. Es inaceptable mantener que los actuales ratios de 4 agentes por cada 100 km2 en la provincia de Teruel, o 6 en la de Huesca, sean suficientes como afirma el ministro en su misiva.
La paulatina pérdida de la presencia de la Guardia Civil aumenta la inseguridad y provoca una sensación de abandono entre la población, que se siente desprotegida y dejada a su suerte. Más aún con los episodios de robos y violencia sucedidos en varias comarcas aragonesas recientemente, y que hacen revivir el temor colectivo a una nueva tragedia como el asesinato del ganadero turolense José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero por Igor el Ruso en una masía turolense.
La actitud de Marlaska demuestra el voluntario abandono, progresivo y constante, de la seguridad del medio rural por parte del Ministerio del Interior, y pone de relieve la necesidad de que Aragón-Teruel Existe vuelva a estar presente en el Congreso para defender los intereses del mundo rural aragonés, y nos hace preguntarnos por lo que están haciendo en ese sentido los representantes de nuestra Comunidad de los partidos presentes en el hemiciclo.