Skip links

Aragón-Teruel Existe ratifica su oposición al trasvase de agua del Ebro para nuevos regadíos en Cataluña

Aragón-Teruel Existe recuerda que todavía hay regadíos pendientes en Aragón y que la ciencia desaconseja los trasvases

(*fotografía: Cortes de Aragón)

Aragón-Teruel Existe ratifica que seremos firmes en la oposición al trasvase del Ebro, tras conocerse las noticias sobre un trasvase de agua a Cataluña para crear nuevos regadíos en la zona del Priorat, como se ha anunciado que desde el Gobierno catalán.


Se debe de recordar que desde hace más de 40 años la ciencia desaconseja los trasvases entre cuencas y que la Directiva Marco del Agua fija criterios de sostenibilidad para la gestión del agua y que, desde 1974, los aragoneses nos oponemos al trasvase del agua del Ebro a otras cuencas, como es el caso del anuncio para las cuencas internas de Cataluña.


Pero además, en Aragón, están pendientes la construcción de infraestructuras y la actualización de la gestión de los recursos hídricos, así como la modernización de los regadíos, especialmente en la margen derecha del Ebro y en sus afluentes. Por ejemplo, se sigue esperando la construcción de pequeñas infraestructuras como, entre otras, las balsas laterales del Matarraña o el aprovechamiento de los recursos finalizada la concesión de la central térmica de Andorra.