Skip links

Guitarte: «con la moción aprobada hoy por unanimidad, los pequeños municipios recuperarían suelo para hacer frente a la demanda de vivienda en el mundo rural»

(fotografía: Cortes de Aragón)

El Grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe ha sacado adelante una moción sobre el deterioro del parque inmobiliario en el medio rural afectado por la despoblación y la creación de vivienda pública en
alquiler. La moción ha sido aprobada por unanimidad en la comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón.


“Las medidas aprobadas permitirían a los pequeños municipios recuperar suelo para hacer frente a la demanda de vivienda en el medio rural”, explica Tomás Guitarte, portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe.

La moción, que ha sido transaccionada con una enmienda del Partido Popular, pide explorar, en colaboración con las entidades locales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y
Provincias, el número de viviendas en estado de ruina y solares en poblaciones de menos de 3.000 habitantes que así lo soliciten. En concreto, realizar un inventario de inmuebles en estado de ruina y de suelos con la condición de solar. Esta información se organizará a nivel municipal y comarcal. También se pedía apoyar a estos municipios con capacidad técnica y financiera para que puedan incorporar a su patrimonio municipal estos inmuebles y solares.

Asimismo, solicita incluir en el nuevo decreto de condiciones tipológicas de las Viviendas protegidas de Aragón las características que se consideren adecuadas para la construcción de
vivienda protegida en el medio rural que será de aplicación en poblaciones de menos de 5.000 habitantes en comarcas rurales o afectadas por la despoblación. Podrán ser de promoción pública, de promoción privada, en régimen de cooperativa u otros, en régimen de alquiler y también de compra.


La moción aprobada por unanimidad concluye con la petición de seguir impulsando los programas que está diseñando el Gobierno de Aragón en relación al fomento de la promoción de Vivienda Protegida
de Aragón (VPA), ayuda compra de viviendas protegidas, la adquisición de suelo y mejora urbana y, al programa de rehabilitación de patrimonio público y viviendas, así como los programas de rehabilitación energética y de accesibilidad ya en funcionamiento. Se hace especial hincapié en las comarcas rurales para municipios de reto demográfico de menos de 5.000 habitantes (según definición del Ministerio) afectados por la despoblación, así como en complementar las mejoras de eficiencia energética y de accesibilidad con pequeñas actuaciones de rehabilitación necesarias para estas actuaciones.


“La vivienda pública puede ser una ventaja competitiva para atraer población residente al medio rural si consigue ofrecer hogares más espaciosos a menor precio, en un entorno, además, de mayor calidad ambiental”, concluye Guitarte.