Skip links

Aragón – Teruel Existe anuncia la presentación de una PNL para pedir la ordenación del despliegue de renovables

Recuerdan que Fiscalía y Guardia Civil han detectado indicios de delitos ambientales y de prevaricación en la tramitación de las autorizaciones para instalar 53 parques eólicos y 9 fotovoltaicos en Teruel, Zaragoza y Huesca y para construir cuatro líneas de alta tensión.

Mañana un miembro del Movimiento ciudadano declara como testigo en el juzgado de la capital oscense.



Aragón – Teruel Existe ha presentado un Proposición no de Ley (PNL) ante el Pleno de las Cortes de Aragón para que se cree una directriz especial para ordenar el despliegue de energías renovables atendiendo al impacto social y territorial de las instalaciones.
Solicitan que se tenga en cuenta la incidencia que ocasiona la instalación de estos parques en la economía local, así como que se garantice la participación de las comunidades locales. También piden que se asegure la aplicación de la legislación de evaluación de impactos ambientales.



Recuerdan que hasta ahora, «como indican las investigaciones en curso en juzgados de Huesca y Teruel, no se están incorporando las leyes de protección de espacios naturales y de los mapas de paisaje a la hora de autorizar su instalación. Entendemos que el Gobierno de Aragón debería haber aprobado una directriz especial para la ordenación territorial del despliegue de energías renovables, al menos desde el año 2019. Al carecer de esta herramienta de ordenación territorial, el descontrol y la falta de criterios han dado lugar a un despliegue caótico que no ha respetado la biodiversidad ni el paisaje, ni los intereses de las comunidades locales».



Teruel Existe será testigo ante el juez de Huesca

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo_5940625449468148724_y.jpg
FOTOGRAFÍA DE ARCHIVO: presentación de denuncia ante el juzgado de Teruel


Al mismo tiempo, desde Aragón – Teruel Existe aluden a la actuación de la Fiscalía de Huesca y la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Guardia Civil, que han detectado indicios de delitos ambientales y de prevaricación en la tramitación de las autorizaciones para instalar 53 parques eólicos y nueve fotovoltaicos en Teruel, Zaragoza y Huesca y en los proyectos para construir cuatro líneas de alta tensión cuya finalidad es trasvasar su producción eléctrica a Cataluña y Valencia. Estas actuaciones tienen su origen en los bloques de denuncias que ha ido presentando el Movimiento ciudadano Teruel Existe ante las fiscalías de Sala de Medio Ambiente y de las «Fiscalías de Medioambiente de las tres provincias aragonesas»

De hecho, Mariano Tomás, miembro del Grupo de Energía y Medio Ambiente de Teruel Existe que ha coordinado la recogida de la información, y también los recursos contra 42 centrales y las alegaciones contra 250 proyectos en todo Aragón, declara mañana martes como testigo por videoconferencia ante el Juzgado número 2 de Huesca, que investiga las presuntas irregularidades en los cuatro parques denunciados en esa provincia.