“No hay contradicción alguna entre una agencia o entidad autonómica, una provincial y varias comarcales o locales, sino que se refuerzan. Además, todos los grupos políticos son bienvenidos a este proyecto”
En el primer pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel correspondiente al mes de septiembre, el grupo de Teruel Existe ha defendido la creación de una Agencia provincial de la Energía, tal y como se recoge en el acuerdo al que la formación llegó con el Partido Popular para la gobernabilidad en esta legislatura.
Responden así a las declaraciones del Partido Socialista en la que rechazan la Agencia Provincial y plantean derivar sus funciones a la Oficina de Transformación Comunitaria en Teruel dentro del proyecto “Aragón Energía Propia” que anunció el anterior presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Desde Teruel Existe respondieron al PSOE en el pleno de la DPT al que los socialistas llevaron el asunto que “son cosas diferentes y tratan de confundir”. «Aragón Energía Propia se creó el 8 de agosto, es decir con el gobierno de Aragón ya en funciones, derivado de una Orden del Ministerio de Transición Ecológica, y con años de retraso sobre las propuestas del IDAE del MITECO. Es más, cuando ya Teruel Existe había anunciado la creación de la Agencia de la Energía de la DPT desde el mes de mayo”, explicó el diputado Antonio Abad en la sesión.
Explican que las Oficinas de Transformación Comunitaria están reguladas por una Orden del Gobierno de España de octubre de 2022, por lo que “la orden que la moción del PSOE cita como del Gobierno de Aragón, es en realidad una disposición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. En la propia orden se establece que las entidades locales pueden acudir a las convocatorias del MITECO.
En cuanto a la forma jurídica que deba adoptar la Agencia, también cuestionada por el PSOE, Teruel Existe traslada que debe ser informada por los servicios jurídicos de la Diputación y debatida en pleno, para que entre todos logremos encontrar la mejor fórmula, porque todos pueden aportar su perspectiva a este proyecto, incluido el grupo socialista. La Agencia puede reportar beneficios a toda la provincia y a todos los ayuntamientos y comarcas que se sumen a la modalidad de generación distribuida”. Lo que demandan es que sea una entidad “ágil, con capacidad para ejecutar las acciones, acudir a convocatorias de ayudas estatales, autonómicas o europeas y con capacidad para dinamizar un sector emergente de enorme potencial en la provincia”.
Por último, Abad enumeró Agencias de la Energía en otras provincias de España, así como entidades comarcales y locales que ofrecen este servicio. “Desde la Diputación queremos informar y ayudar a los ayuntamientos sobre este otro modelo de transición energética, porque hasta ahora los pequeños municipios no han recibido información alguna, a excepción de las charlas voluntarias de nuestro Movimiento ciudadano y de asociaciones del territorio”, trasladan desde Teruel Existe.
La pasada legislatura se apostó por el modelo energético beneficioso sólo para grandes compañías
Para esta formación y tal y como defiende el Movimiento ciudadano “es más que evidente que el Gobierno de Aragón apostó por el modelo que beneficia a las grandes compañías, que hacen su negocio llevando la energía desde aquí a las zonas más desarrolladas. Prueba de ello es que la única comunidad energética de Aragón en funcionamiento, en cuatro años de legislatura, está en Luco de Jiloca y les ha costado tres años arrancar”. Recuerdan cómo durante la pasada legislatura el grupo de Energía y Medio Ambiente del Movimiento ciudadano atendió a concejales desbordados ante la avalancha de proyectos de renovables, y nuestras alegaciones se han puesto a disposición de todos ellos para ayudarles, “incluso que el consejero de Industria, Arturo Aliaga” amenazó con expropiaciones y acciones legales a ayuntamientos en caso de negarse a la implantación de renovables”.
Para Teruel Existe, esta situación ha sido un “auténtico despropósito” y creen que la Diputación es un actor fundamental para la verdadera transición energética justa.