El curso pasado se cerró con tres alumnos pero el centro se encuentra en perfecto estado para comenzar las clases, tal y como han comunicado a Educación
El ayuntamiento de Alacón está a la espera de la confirmación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de la apertura de su escuela, para la que cuentan con seis alumnos.
El alcalde, Ricardo Alquézar (Teruel Existe) traslada que a la localidad llegó a principios de verano una nueva familia con tres niños, que junto a los tres que ya vivían en el pueblo son suficientes para abrir de nuevo el centro educativo, cerrado en el último año por falta de alumnado. Informan de que desde el mes de julio, cuando tuvieron la certeza del asentamiento de los nuevos pobladores, trasladaron a Educación la situación, al menos en dos ocasiones por escrito, y están a la espera de poder volver a abrir su escuela y recibir la confirmación de la buena noticia. “Para la localidad recuperar el colegio es muy importante, porque supone que estas familias tengan la posibilidad de quedarse a vivir en Alacón, porque de otra forma podrían marcharse en busca de un destino donde tengan escuela abierta”, afirma Alquézar. A esta situación se suma que en la actualidad los seis niños de Alacón han comenzado el curso en la localidad vecina de Oliete, hasta donde están siendo transportados por los padres, que “han asumido este viaje solo provisionalmente porque no pueden continuar llevándolos durante todo el curso escolar por temas laborales”.
Tras el último curso escolar 2022-2023 en el que el colegio ha estado cerrado, los vecinos han vuelto a ilusionarse con la posibilidad de contar de nuevo con las aulas, “que se encuentran en perfecto estado y listas para su uso inmediato”, como aseguran desde el consistorio. Confirman que durante el último año se ha mantenido el edificio, que cuenta con calefacción, todo el mobiliario, pizarra digital… “Es cuestión de que se reciba la autorización, se dote de personal y comience la actividad”.
Desde Teruel Existe valoran que mantener las escuelas abiertas en los pe queños pueblos de la provincia es una herramienta indispensable para revitalizar los municipios turolenses, que afrontan un grave problema de despoblación, y es un factor determinante para que las familias de nuevos pobladores decidan quedarse o, por contra, ante la falta de este servicio básico y obligatorio opten por marcharse y matricularse en otros centros. “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar y esperamos que las instituciones implicadas estén a la altura y se vuelquen con Alacón”, solicita el alcalde.