Durante la primera comisión informativa de Familia y Políticas Sociales, Teruel Existe ha pedido que las ayudas a los afectados por el derrumbe se extiendan en el tiempo y que a las mismas puedan acogerse vecinos de los edificios colindantes
Los concejales de Teruel Existe Enrique Marín y Beatriz Redón participaron este lunes en la primera comisión informativa de Familia y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Teruel. El primer y único punto del orden del día era la declaración de interés social y humanitario de las ayudas económicas de los afectados por el derrumbe y hundimiento del edificio número 21 de la calle San Francisco.
La propuesta del equipo de Gobierno ha sido la de otorgar las ayudas al pago del alquiler de la vivienda habitual a los afectados por el hundimiento, pero se otorgarán sólo durante siete meses siempre que se trate de la vivienda habitual y, por otro lado, a los arrendatarios se les compensaría la diferencia del alquiler que venían pagando.
Por su parte, los concejales de Teruel Existe han defendido en el Consistorio ampliar en el tiempo dichas ayudas y hacer posible que puedan solicitarlas también los vecinos de edificios colindantes que hayan tenido que dejar sus viviendas. “Nuestra propuesta es ampliar estas ayudas de alquiler y que se puedan acoger las personas de los edificios colindantes afectados que también han tenido que salir de sus viviendas por seguridad, hasta que los servicios técnicos puedan garantizar que volver no supone ningún riesgo para su seguridad”, ha explicado la el concejal Enrique Marín.
“Además, también hemos propuesto que las ayudas puedan prorrogarse más de siete meses en el caso de que las circunstancias se prolonguen durante más tiempo”, ha apuntado. “Para ello, es importante y necesario que los propios afectados presenten la solicitud de ampliación de las ayudas”.
Desde Teruel Existe, ha destacado la concejala Beatriz Redón, también consideran necesario que se cree un protocolo de actuación ante urgencias y emergencias sociales, en el que “se recojan las herramientas y los documentos necesarios que se establezcan para la realización de la intervención, además de las actuaciones enfocadas a la prevención”.
“Estas familias han vivido un drama inmenso, perder su casa, sus recuerdos, perder todo, por ello de Teruel Existe creemos que toda ayuda es poca, debe hacerse un esfuerzo mayor, y que tengan la seguridad de que dentro de 6 meses tienen garantizada su habitabilidad, y evidentemente las familias de los edificios colindantes también necesitan estas ayudas porque también han tenido que dejar sus viviendas”, ha transmitido Beatriz Redón.