Programa elecciones generales 23J. Teruel Existe
Con la ayuda de todos, un programa para transformar Teruel y defender un medio rural con igualdad y futuro.
En las elecciones generales los turolenses nos jugamos el futuro de la provincia. Teruel Existe es la única garantía para que Teruel progrese, para lograr igualdad en tus derechos como ciudadan@ y para seguir exigiendo que cumplan con Teruel. Trabajaremos de manera incansable, como hemos demostrado esta legislatura. VOTA Y EXISTE.
Aquí puedes consultar el resumen y el programa completo
Resumen del programa electoral 23J
1.- Que ser pocos no reste derechos
Gracias a tu apoyo en las elecciones de 2019, la Agrupación de electores Teruel Existe fue la fuerza más votada. En estos años hemos iniciado una nueva etapa en la que hemos llamado la atención del Gobierno sobre el medio rural y la provincia de Teruel, cuyas demandas nunca habían llegado tan lejos, y se han comenzado a implementar medidas decisivas. Debemos continuar este camino, porque solo estando Teruel Existe en las instituciones impediremos que regrese el olvido institucional y los incumplimientos. Queremos pueblos vivos y una provincia con futuro.
2.- Instituciones al servicio de la ciudadanía
Incorporaremos la perspectiva territorial en el diseño de los presupuestos y exigiremos la aplicación del mecanismo rural de garantía en toda la legislación. Trabajaremos por la reforma de la financiación local incrementando la de los pequeños municipios, para garantizar la prestación de servicios públicos. Apostamos por la elección directa de representantes en diputaciones provinciales y entidades comarcales.
Dotaremos a la empresa pública Correos de nuevas funciones para acercar la administración al territorio.
3.- Un Aragón fuerte y en equilibrio territorial
Trabajaremos por el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón y por una Comisión bilateral eficaz Estado-Aragón. Exigiremos el abono de la deuda histórica del Estado con Aragón y la reforma de la financiación autonómica para ajustarla al coste de los servicios, con criterios como la dispersión y la densidad de población.
4.- Renovables sí, pero no así
Los proyectos de macro renovables arrasan áreas rurales sin ningún límite. Defenderemos una moratoria para ordenar este proceso y garantizar el respeto al territorio, al patrimonio natural y cultural, y a los sectores económicos implantados.
Queremos democratizar el acceso y la producción de la energía con la participación de la ciudadanía, las instituciones y las empresas, para ser una sociedad más competitiva y sostenible. Trabajaremos por la eficiencia energética para las viviendas y la generación distribuida, impulsaremos el autoconsumo y las comunidades energéticas.
5.- Proteger el medio ambiente y cuidar los paisajes
Promoveremos el cumplimiento de las normativas de protección, control y calidad del aire, agua y biodiversidad, y la evaluación rigurosa de proyectos de renovables y minas. En la red de espacios naturales protegidos trabajaremos para asegurar su conservación. Fomentaremos el valor de la silvicultura, la custodia del territorio y políticas de prevención de incendios todo el año.
6.- Una política de aguas del siglo XXI
Rechazamos el trasvase del Ebro. Aplicaremos la Directiva Marco del Agua, para la protección y mejora de las masas de agua superficiales y subterráneas. Defenderemos la construcción de las balsas laterales en el Matarraña y la elevación de aguas del Ebro a la zona de Andorra sin limitaciones de usos. Defenderemos los intereses de los usuarios del Guadalope y la presa de los Toranes.
7.- Pacto de Estado por el desarrollo rural y la repoblación
Exigimos un pacto de Estado por el desarrollo rural, la repoblación y el reequilibrio territorial, con un mecanismo estable de financiación. Con el plan 100/30/30 queremos lograr una conectividad de banda ancha y red 5G en todo el territorio, proximidad de los servicios y a vías de transporte de gran capacidad. Impulsaremos el emprendimiento y la formación profesional, así como la economía social en servicios con función social en el medio rural (como bares y pequeños comercios). Impulsaremos la descentralización de sedes del Estado y el teletrabajo para fomentar la residencia en el medio rural.
8.- Pacto de Estado por la calidad de la sanidad pública
Promoveremos un Pacto de Estado por una sanidad pública de calidad. Impulsaremos un pacto nacional para la atención primaria, incrementando su financiación hasta el 25% del gasto sanitario. Profesionalizar la gestión sanitaria e implantar la Historia Clínica Electrónica. Programas de prevención, como el cribaje para la detección precoz del cáncer de próstata y de pulmón. Formar, atraer y retener el talento del personal sanitario, y el impulso de planes para la salud mental o bucodental. Seguiremos exigiendo que todas las provincias dispongan de radioterapia.
9.- Una sociedad de personas iguales
Apoyaremos el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género. Lucharemos por la igualdad del colectivo LGTBI. Apoyaremos el empoderamiento, igualdad de derechos y visibilización de las mujeres rurales.
10.- Un medio rural vivo y dinámico
Defenderemos al agricultor profesional, la ganadería familiar y extensiva y promoveremos una ley de agricultura familiar. Impulsaremos la investigación agraria, la innovación y la incorporación de jóvenes y mujeres al sector. Por una PAC justa para todos los territorios y en base a lo que se produce actualmente, que beneficie al agricultor profesional.
Es preciso completar las plazas de guardias civiles en el medio rural, implantar un complemento de territorialidad y mejorar el mantenimiento de cuarteles.
Mejoraremos los servicios de atención a los mayores y de atención a la dependencia.
Impulsaremos una política de vivienda pública asequible, con una normativa y planes específicos para vivienda rural.
Protegeremos el patrimonio cultural material e inmaterial, fomentando su conservación.
Garantizaremos la inclusión financiera en todos los municipios.
11.- Accesibilidad y movilidad
Autovía A-68: finalizar la planificación hasta el Mediterráneo, redacción de proyectos en tres tramos pendientes y ejecución de las obras en todos los tramos.
Autovía A-40: Aprobación del estudio informativo entre Cuenca y Teruel como autovía, inclusión en la planificación del Ministerio de Transportes su prolongación por las Cuencas Mineras, Alcañiz y Tarragona.
Planificación y construcción de la nueva Autovía Teruel – Requena- Almansa, a partir del eje de la N-330.
Autovía A-25: aprobación del estudio informativo como autovía entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, que está en ejecución, licitación de proyectos constructivos y de obras. Ejecutar la partida para el estudio informativo de la A-24 ( Daroca-Calatayud) y los nuevos accesos comprometidos en la A-23 (Caminreal,Calamocha y Lechago).
Variantes de población de las carreteras nacionales incluidas en el PITVI: Villalba Baja, Gargallo, La Mata de los Olmos (DIA caducada), Calanda (DIA caducada), Valdeltormo, Calaceite, Vivel del Río y Martín del Río. Construir la variante de Utrillas.
Obras de mejora y ampliación de la N-330/420 (Rincón de Ademuz-Teruel).
Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Aprobación de los estudios informativos y licitación de la redacción de proyectos constructivos en los tramos Zaragoza-Teruel y Teruel-Sagunt con doble vía electrificada de altas prestaciones y uso mixto, viajeros y mercancías, y acelerar su construcción. Planificación de la Estación intermodal de Teruel (Platea) y en Calamocha estación y plataforma de carga .
Plan Director ferrocarril: finalizar obras de mejora y electrificación en la línea actual Zaragoza Teruel Sagunto, incluyendo adecuación de túneles. Garantizar el funcionamiento de la conexión ferroviaria con PLATEA y de los apartaderos.
Desarrollo de la red ferroviaria en el norte de Teruel. Construcción del ramal Samper de Calanda- Alcañiz. Reconversión de la vía del tren minero de Andorra para mercancías.
Desarrollar el transporte bajo demanda en áreas rurales garantizando el transporte público.
Servicio de transporte ferroviario de pasajeros. Poner en funcionamiento de manera inmediata el tren directo Teruel – Madrid. Mejorar la frecuencia, horarios y velocidad de los trenes regionales Teruel- Zaragoza y Teruel- Valencia. Recuperar los servicios de larga distancia Bilbao- Zaragoza- Teruel- Cartagena.
Servicio público de transporte de viajeros por carretera. Recuperar líneas y paradas y modernizar el servicio.
12.- Ciencia, universidad y cultura
Impulsaremos proyectos de ciencia, investigación e innovación sobre los recursos y problemas del territorio. Apoyaremos los planes para atraer y retener talento. Fortaleceremos la presencia de la universidad en el territorio, ampliaremos la oferta educativa y la investigación sobre el entorno. A partir del trabajo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, continuaremos impulsando la creación del Centro Nacional de Investigación sobre Dinosaurios.
Potenciaremos la cultura, el ocio, la oferta museística y el turismo cultural en el medio rural, así como los geoparques. Haremos realidad el Museo Nacional de Etnografía en Teruel que hemos recuperado.
Simplificaremos los trámites administrativos de pequeñas asociaciones y trabajaremos para evitar comisiones bancarias.
13.- Economía y empleo en el territorio.
Impulsaremos la atracción de empresas e industria a la España vaciada. Defenderemos el polígono Supracomarcal Norte Teruel (La Puebla de Híjar) y la diversificación económica en el Nudo Mudéjar (Andorra) generando más empleo.
Fomentaremos las ayudas a los autónomos y emprendedores de zonas rurales, así como el turismo rural.
Aplicaremos las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas despobladas en sus niveles máximos.
El FITE debe incrementar su cuantía ajustándose a la subida del IPC.