«Gracias turolenses, por luchar por nuestra tierra»
El 1 de diciembre de 2024 el Movimiento ciudadano Teruel Existe ha cumplido 25 años. Es el tiempo que ha pasado desde el 1 de diciembre de 1999, cuando la provincia se sumergió en un silencio unánime y respetuoso, solo roto por el toque de campanas, que unía la protesta por el olvido insistucional de la provincia y la reivindicación ciudadana y de varias plataformas: Pro helicóptero y Transporte sanitario, Ferrocarril, Estudios universitarios, Salud Mental y Federación de vecinos.
Durante la primera semana del mes de diciembre de este año, el Movimiento ciudadano ha llevado a cabo diversos actos dentros de un programa de actividades conmemorativas por el aniversario, abiertas a todos los públicos y de distinta índole, siempre agradeciendo a todos los turolenses su lucha y reivindicación por una provincia que ha logrado despertar su autoestima, despertar conciencias y mejorar en cierto modo algunas situaciones de desigualdad. Por otras se continúa luchando, con la ilusión y el empeño de lograr un futuro mejor para esta tierra.
En palabras de Francisco Juárez, uno de los portavoces históricos del Movimiento, «Teruel Existe ha sido positivo para la provincia y para el conjunto de la sociedad». «La lucha de los turolenses durante 25 años, sin duda ha merecido la pena, y debe continuar».
Las más de dos décadas de actividad de Teruel Existe han quedado reflejadas en una amplia exposición que recoge la historia de estos años, a través de fotografías, noticias de prensa, camisetas y otros elementos utilizados en las sorpresivas performances que acompañaban algunas manifestaciones, como el tren tamagochi, la cama litera de hospital, la maleta llena de promesas vacías, o el ninot del expresidente Zapatero. En el mismo espacio, se ha mostrado un vídeo en el que se recordaban imágenes de las multitudinarias manifestaciones convocadas en este tiempo. La muestra, que se ha podido visitar en el salón de actos del antiguo edificio del Banco de España, en el parque de los Fueros y en la plaza del Torico, queda ahora a disposición de otras poblaciones de la provincia para ser conocida.
Por otra parte, el Movimiento ciudadano recordó aquel Paro silencioso de 1999 con un nuevo minuto de silencio, que se guardó en la plaza del Torico de Teruel, el domingo uno de diciembre, con la presencia de los personajes de ilustres turolenses, recreados para la ocasión, como emblema reivindicativo del orgullo de ser turolense.
El Movimiento ciudadano Teruel Existe lleva 25 años reuniéndose en asambleas participativas semanales, en las que se debaten los temas que preocupan en la provincia de Teruel y donde se toman las decisiones de manera consensuada. Son reuniones abiertas, en las que todo el que quiera puede participar, y que durante años se celebraron de manera presencial en la ciudad de Teruel pero que, tras la pandemia del Covid y la extensión de los sistemas de reunión por videoconferencia, han pasado a realizarse online, extendiéndose así también la participación a personas que se encuentran en cualquier lugar de la provincia, o incluso fuera de ella. Con motivo del aniversario, Teruel Existe se reunió de manera presencial una vez más, manteniendo la convocatoria online al mismo tiempo.
Las personas que llevan más años en el Movimiento ciudadano, y a las que se ha venido denominando cariñosamente «históricos», convocaron también a todos los interesados a reunirse para recordar anécdotas e intercambiar recuerdos e impresiones de las muchas que han vivido en su lucha por la defensa de esta provincia. Francisco Juárez, Manolo Gimeno, Amado Goded y algunos otros intervinieron para relatar momentos destacados y responder a las dudas y preguntas por curiosidades de quienes estuvieron presentes en el acto. Asimismo, el historiador Serafín Aldecoa ofreció una conferencia acerca de los «25 años de la Coordinadora Teruel Existe. La lucha por la supervivencia de una provincia».
Desde el ámbito más joven del Movimiento ciudadano se ha participado activamente en este aniversario y, entre otras cosas, el colectivo Hijos de la Nada convocó una pelea de gallos a ritmo de RAP, «Olvido vs. Teruel Existe», en colaboración con la asociación Hip Hop Teruel. La música en directo también estuvo presente en la fiesta del aniversario, que congregó a un numeroso público en la fonda del Tozal.
La semana concluyó con la convocatoria de un acto de clausura, protagonizado por dos mesas redondas con la vista puesta en las reflexiones sobre el futuro más próximo. Rosa Navarrete, Amado Goded, Antonio Catalán, Manolo Gimeno, Marisa Casanova y Domingo Aula hablaron en la primera de ellas, mientras que una segunda, de carácter intergeneracional, congregó a Juan López, Diego Loras, Ernesto Romeo, Ainhoa Gascón y Jesús Villamón.
Por último, el sábado 21 de diciembre se colocará el monolito de las «Promesas Incumplidas» en la localidad de Utrillas, zona céntrica de la provincia.