Skip links

21 familias de Utrillas recibirán un cheque-bebe de 1400 euros del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Utrillas ha destinado 29.400 euros para la entrega de 21 cheques-bebé por
valor de 1.400 euros a 21 familias del municipio.


A 1 de diciembre de 2024 la localidad minera ha registrado el nacimiento de 25 bebés, de los cuales 21 recibirán el cheque bebé al haber cumplido todos los requisitos para acceder a este.
Cada año, el consistorio utrillense entrega más cheques-bebé, pasando de los 13 del año 2022 a los 21 de este año, ha explicado el alcalde, Joaquín Moreno, que ha valorado muy positivamente este aumento de la natalidad en la localidad.
Los cheques-bebé tienen una dotación de 1400 euros, a los que hay que añadir la donación de un pan de kilo que hornean los panaderos del municipio, junto con un queso artesano que entregará la quesería La Val.
La ordenanza municipal que regula la entrega del cheque bebé establece que los padres deben estar empadronados en la localidad un año antes del nacimiento del niño, que no tengan deudas con la
Seguridad Social y el ayuntamiento y que estén empadronados en el municipio.


Moreno ha señalado que el objetivo del ayuntamiento para combatir la despoblación es facilitar la vida a las familias mejorando los servicios para que se asienten en el municipio, por lo que buscan que Utrillas sea el mejor lugar para tener hijos y formar una familia.
El alcalde ha destacado que Utrillas es uno de los municipios que más crece, y ha afianzado los 3.100 habitantes, tras pasar en un año de 3.088 a 3.145 vecinos.
Los cheques-bebé se entregarán el próximo 5 de diciembre, haciéndolo coincidir con el encendido de luces de Navidad.

A esta iniciativa hay que sumar la subvención que se da a través del Ayuntamiento de los fondos para gastos de compras de las familias en artículos relacionados con el cuidado y la crianza del bebé.
Esta subvención se concede a través de la Diputación Provincial de Teruel y ha sido el Ayuntamiento de Utrillas quien ha hecho las gestiones para que 22 familias puedan verse beneficiadas en la compra de material de primeros cuidados y crianza de los niños. Son gastos que van de 250 a 550 euros, y cuyos importes ya se han entregados a las familias.

Joaquín Moreno ha remarcado su apuesta por mejorar los servicios de la localidad y las infraestructuras, tan necesarias para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, por lo que ha remarcado el empeño del ayuntamiento en aumentar las plazas de la escuela infantil. Ya se ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación que se habilite un aula en el curso que viene dentro del colegio infantil, un aula más para niños de 2 a 3 años, en previsión del aumento de nacimientos. Además, se está trabajando para que las instituciones competentes en materia de vivienda, tanto la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno de Aragón como el Ministerio, puedan colaborar en la construcción de vivienda pública en la localidad. Algo fundamental para el crecimiento de la cuenca minera y de la localidad de Utrillas. Desde el ayuntamiento han recordado que por ese motivo se compró el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que se va a demoler para empezar las obras de lo que serán las futuras viviendas, tanto para alquiler como para venta. Es básico y fundamental que haya vivienda asequible para los matrimonios jóvenes e incluso para personas mayores que tienen poca movilidad o con dificultad. Por eso se pretende planificar la construcción de viviendas con eliminación de barreras, sostenibles, con un ahorro energético y a un precio que sea asequible.