El Movimiento Ciudadano Teruel Existe explicó ayer en Alcañiz la previsión de la marcha reivindicativa del domingo
16 entidades de diverso tipo (asociaciones, empresas y otras) se únen al Manifiesto que se va a leer el domingo próximo, 11 de mayo en la Marcha reivindicativa por la A-68 convocada por el Movimiento ciudadano Teruel Existe, con salida desde la localidad zaragozana de Pina de Ebro.
Los firmantes del manifiesto hasta la fecha son: : Cámara de Comercio de Teruel, Asociación Empresarial de Alcorisa, Asociación de Empresarios del Matarraña, Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, Asociación de Empresarios del Mezquín, UAGA, UGT Teruel y UGT Aragón, CCOO Teruel, Comité de Empresa de Gallina Blanca de Alcañiz, Federación Aragonesa de Caza, Cooperativa de Labradores de Alcorisa, Cooperativa San Miguel de Calanda, La Calandina S.C.L. Cooperativa Agropecuaria de España, Construcciones Gil Alcañiz, Áridos y Hormigones Artal la Puebla de Híjar.
Los participantes en el recorrido están citados en el área de descanso del Km 202 (antes de la salida de Pina de Ebro), para realizar un recorrido de unos 3 kilómetros de distancia, en un itinerario sencillo y accesible, apto para personas de cualquier edad. La salida será a las 10 de la mañana.
Además de la marcha, la organización ha previsto la entrega final de trofeos, en un tono festivo y lúdico a la vez que reivindicativo, así como un almuerzo, y no descartan sorpresas para los asistentes.
MANIFIESTO A-68
La A-68 es una deuda histórica con toda la provincia de Teruel y con las comarcas del Bajo Aragón Histórico, que claramente facilitaría el desarrollo económico del territorio. Es inviable reindustrializar el norte de la provincia de forma competitiva, si no hay un eje carretero de altas prestaciones. Avanzar en la construcción de la A-68 es también una cuestión de seguridad, de salvar vidas, ya que la N-232 es la carretera con mayor siniestralidad de Aragón y una de las de mayor siniestralidad de toda España.
Estamos cansados de que nos pidan paciencia, de que unos gobiernos y otros nos digan que están hablando de “lo nuestro”, que se está estudiando y que les dejemos tranquilos que ellos lo arreglarán. Es una infraestructura que se prometió con el Gobierno de Zapatero, con el de Rajoy y ahora con el de Sánchez. Pero aquí pasan las décadas sin que arreglen nada. Estamos muy cansados y muy hartos de que nos hagan promesas que nunca se hacen realidad. Porque la verdad es que hace más de 20 años que no se inaugura ni un solo kilómetro de esta autovía al sur de El Burgo de Ebro.
No vamos a seguir esperando, tienen tres tramos con su proyecto constructivo redactado, solo sería necesario aprobarlo y sacar el contrato a licitación para que empezaran a construirse. En estos momentos en los que se negocian los próximos presupuestos generales es imprescindible que se oiga el clamor social de nuestro territorio reclamando una infraestructura que lleva décadas de retraso y que todos necesitamos, más allá de colores políticos.
Exigimos que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 las partidas suficientes para poder iniciar las obras de estos tres tramos (Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa), así como dar las órdenes de estudio para redactar los proyectos de los otros tres tramos pendientes (Quinto-Azaila, Azaila-Hijar e Hijar- El Regallo).
No vamos a admitir “rebajas” en la tipología del eje a construir, exigimos una autovía, tal y como se definió en el Estudio Informativo aprobado; ni tampoco maniobras dilatorias como proponernos ahora la realización de las variantes de Azaila e Hijar, que ni siquiera disponen de proyecto, y cuya simple redacción supondría una demora de al menos cuatro años. ¡¡¡Exigimos que las obras se inicien YA!!!
Estos días hemos pedido a los ciudadanos que se manifiesten, que se sumen a una movilización a la que están invitados todos: todos los partidos políticos, todas las organizaciones, toda la ciudadanía. Creemos que pedir mejores infraestructuras es una aspiración que debe contar, y cuenta, con el apoyo de una amplísima mayoría social, en la que no se pueden colar cálculos partidistas. Somos un territorio poco poblado y solo desde la unidad de la lucha conseguiremos evitar que nuestra tierra se siga desangrando.
¡A68 YA!