Skip links

El consejero Blasco se abre a estudiar la entrega del premio Medio Ambiente 2023 a Martínez de Pisón, tras recordar Pilar Buj que el gobierno de Lambán nunca lo ejecutó

Pilar Buj, diputada: “Escudarse en la situación de interinidad del Gobierno fue una farsa del cuatripartito que no engañó a nadie, fue para castigar a Martínez de Pisón por su defensa de la conservación de Canal Roya”.

“Podemos evaluar si entregarle el premio”, a Eduardo Martínez de Pisón, ha dicho el consejero de Medio Ambiente y Turismo Manuel Blasco, que también reconoció que no sabía que el premio no se había otorgado en 2023 hasta que recibió la pregunta de la diputada Pilar Buj, y aseguró que “seguro que tendremos tiempo de rectificar lo que el otro gobierno (el del cuatripartito) no dejó bien hecho”.


El origen de la pregunta está en lo que sucedió en 2023, un hecho inédito en la historia de los Premios Medio Ambiente de Aragón: el premio se concedió por parte del jurado nombrado para ello, pero nunca se produjo la entrega de este premio. El premiado, el prestigioso geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, nunca pudo recibir este reconocimiento (tampoco los premiados en el resto de las categorías).


El premio Medio Ambiente 2023 fue otorgado a Eduardo Martínez de Pisón por un jurado independiente, nombrado para ello, apoyado por ANSAR y otras 22 asociaciones y siguiendo rigurosamente el procedimiento establecido en el decreto 52/2019 que regula el premio.


“Es verdad que usted no estaba al frente de la Consejería, entonces de Agricultura y Medio Ambiente, del anterior Gobierno del cuatripartito y no fue usted responsable de lo que pasó en ese 2023, pero sí podía haberlo arreglado en la edición de este año, en la entrega de los galardones de 2024 del pasado día 5 de junio”, le recordó Pilar Buj a Manuel Blasco.

Para no entregar el premio 2023 a Eduardo Martínez de Pisón, desde el anterior gobierno del presidente Lambán se escudaron en la Ley del Presidente y Gobierno de Aragón, ya que al haberse celebrado las elecciones del 28M y estar el ejecutivo en funciones no podía realizarse esta entrega, ya que lo prohibía la ley. Lo dijeron haciendo una interpretación sesgada, ya que lo que prohíbe la ley es la concesión de honores, no la realización de una ceremonia de entrega de unos premios ya concedidos con antelación y por un jurado independiente.

“Escudarse en la situación de la interinidad del Gobierno fue una farsa que no engañó a nadie, una farsa del Gobierno Lambán para castigar a Martínez de Pisón por su defensa de la conservación de Canal Roya. Y mucho nos tememos que esta sea también la causa de que este actual Gobierno haya decidido otra vez saltarse esta distinción”, explicó Pilar Buj. A eso, el consejero Manuel Blasco aseguró que “seguro que tendremos tiempo de rectificar lo que el otro gobierno (el del cuatripartito) no dejó bien hecho”.