La Asamblea Plenaria de Teruel Existe ratificó la candidatura de Tomás Guitarte para encabezar su lista para las próximas elecciones autonómicas. Guitarte quiso agradecer el esfuerzo de los hombres y mujeres de Teruel Existe, “que dedican su tiempo por el bien común y de manera desinteresada por el futuro de esta provincia”. También destacó que ha sido una decisión muy meditada, pero necesaria porque Teruel Existe “tiene que estar donde se toman las decisiones”, y el 70% de las políticas que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos se llevan a cabo en las Comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Teruel Existe quiere repetir los excelentes resultados de las elecciones generales de 2019, en las que fue la fuerza más votada en toda la provincia, porque, como remarcó Tomás Guitarte, “sólo apoyando este proyecto, Teruel estará en la primera línea de la acción política real”. El objetivo es “lograr un grupo parlamentario propio” en las Cortes de Aragón, con fuerza suficiente para influir en las políticas del futuro Gobierno autonómico. También ensalzó el proyecto común con Aragón Existe, que concurrirá en las provincias de Zaragoza y Huesca, para lograr una comunidad que tenga entre sus objetivos prioritarios el desarrollo en equilibrio territorial, donde todas las comarcas tengan oportunidades.
Teruel Existe continúa desarrollando su programa electoral para las elecciones autonómicas y locales, que llevará a los aragoneses a elegir en las urnas a sus representantes en las Cortes de Aragón, y ayuntamientos. Además del ingente trabajo que están haciendo desde los diferentes grupos sectoriales del Movimiento ciudadano, se han tenido en cuenta propuestas recogidas en los encuentros en todas las comarcas y en las reuniones con distintas asociaciones y colectivos de diversa índole que trabajan por el territorio. Además, gran parte de las medidas programáticas sobre las que se trabaja provienen del Pacto por la Reconstrucción social de Teruel, impulsado durante la pandemia de Covid-19 por Teruel Existe y en el que participaron más de 70 entidades y 150 personas. También se tiene en cuenta el “Modelo de desarrollo”, creado junto a otras 80 entidades de la Revuelta de la España Vaciada, que contiene 101 medidas para acometer el problema de la despoblación. Para Teruel Existe es de vital importancia que las personas que viven, trabajan o se identifican con el territorio hagan llegar sus propuestas, por eso invitan a toda la ciudadanía a participar trasladando sus propuestas en la dirección de correo electrónico: buzon@teruelexiste.info.
El Movimiento ciudadano presentó una denuncia por un posible delito medioambiental por la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del MITECO a las 20 centrales eólicas de Forestalia, el “Clúster Maestrazgo”. A pesar de que la ministra Teresa Ribera afirmó personalmente a Teruel Existe que “no se iba a permitir que se destrozara ese territorio”, la DIA ha sido favorable y el Movimiento ciudadano afirma que “no nos han dejado otra opción que acudir a los tribunales”. Mariano Tomás, del Grupo de energía y medioambiente, detalló las graves afecciones del proyecto de Forestalia, con 84 de los 125 aerogeneradores ubicados en zona Red Natura 2000, y 91 en “Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima” de los mapas del MITECO, así como las irregularidades detectadas en el expediente. Manolo Gimeno destacó que esta “huida hacia delante del Ministerio” se debe a la presión de las grandes empresas, y advirtió de la “burbuja de renovables” que se está formando, con más de 80.000 MW esperando la DIA, cuando los datos de consumo en España en máxima demanda apenas superan los 34.000 MW. En concreto en Teruel, se quiere instalar “más de 100 veces lo que necesitamos”. Por su parte, María Villar, vecina de Fortanete, afectada por el proyecto, relató cómo esta situación “ha confrontado a los vecinos, algo que nunca se tendría que haber producido”.
Teruel Existe votó en contra del Real Decreto Ley 20/2022 del Gobierno de España que incluía una alarmante desregulación de la normativa para acelerar la aprobación de proyectos de centrales de renovables, acompañado de una grave regresión democrática. “No pone ningún límite y arrasará con el territorio de la España vaciada”, afirmó Tomás Guitarte. La propuesta del Gobierno va mucho más allá de lo establecido por el reciente reglamento europeo: elimina la evaluación ambiental en cualquier territorio, salvo dentro de la Red Natura, fulmina la fase de información y participación ciudadana y abre el camino a una “burbuja de renovables” a costa del medio rural. Teruel Existe denunció que propicia el crecimiento de un inmenso negocio a nivel mundial, en el que la España vaciada corre el peligro de convertirse en un territorio a expoliar sin límite, donde los fondos de inversión ven propicio intervenir para obtener mayores beneficios que en otros países europeos, porque aquí tienen menos condicionantes y porque tienen que aportar mucho menos al territorio (en torno a un 3% frente al 20-30% de otros países europeos).
También en el Congreso, durante la intervención de Pedro Sánchez para dar cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo, Tomás Guitarte denunció que los fondos europeos no están impulsando los territorios despoblados y sí los grandes proyectos de renovables de los que se benefician las grandes empresas. Instó al presidente a comprometerse a que la España vaciada “no sea sacrificada como la moneda de cambio de los fondos europeos”. Exigió una respuesta por el bloqueo institucional al desarrollo de comunidades energéticas, “en lo que somos también la excepción ibérica”.
Gracias a una enmienda de Teruel Existe, los Presupuestos Generales del Estado incluyen 4 millones de euros para retomar el Museo Nacional de Etnografía. Un proyecto que nació en 2008, como promesa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, y que cayó en el olvido pese a haberse impulsado de manera determinante desde el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel en sus primeros años, y haber generado un gran entusiasmo entre la población. La Agrupación de electores ya logró otra partida de 2,5 millones en los presupuestos del año pasado, que no se han ejecutado. Desde el Ministerio de Cultura se ha informado de que el año anterior no se logró la cesión del edificio por parte de la DPT y en este ejercicio se ha planteado realizar una subvención de capital, de carácter finalista, a la Diputación para retomarlo dado que ya cuenta con un proyecto arquitectónico realizado en 2010.
Teruel Existe insta a la institución provincial a liderar el proyecto de forma urgente, en consenso con el resto de administraciones implicadas, para que “por dejadez o falta de interés, no decaiga esta gran oportunidad».
Se trata de un Museo único, un nuevo paso en la desconcentración de sedes desde el Gobierno, que dinamizaría de forma determinante la oferta cultural de la ciudad, con su inclusión en circuitos turísticos de ámbito internacional. Por eso piden la creación de un consorcio entre el Ministerio, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial que encauce el proyecto para lograr que el Gobierno cumpla con su compromiso de ubicar el Museo Nacional de Etnografía en Teruel.
El turismo sostenible debe potenciarse para generar oportunidades en todo Aragón. Con esa premisa se trasladó la delegación de Teruel Existe, a la celebración del Día de Aragón en FITUR, la feria de turismo internacional más importante del mundo. La presencia en el acto fue una muestra del apoyo de la formación al sector turístico aragonés, que alcanza hasta el 10% del PIB de la Comunidad. El diputado Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea consideraron “esencial” lograr la desestacionalización del turismo, así como la diversificación de su oferta, con el objetivo de aprovechar las potencialidades de las tres provincias aragonesas, y no centrar las inversiones públicas en unas pocas comarcas. Guitarte y Egea visitaron los stands de las provincias integradas en la España Vaciada. Hicieron especial hincapié en el necesario impulso al turismo rural, una actividad que genera empleo de calidad y ha demostrado su eficacia como motor de desarrollo.
En una nueva comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara Alta, el senador Joaquín Egea advirtió de que la distribución de los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación está agravando las desigualdades existentes en lugar de servir para subsanar la brecha de desarrollo territorial. Egea pidió la aplicación de las medidas para hacer frente al Reto Demográfico que se han aprobado en las cámaras a instancias de Teruel Existe, a través de mociones o enmiendas, y que el Gobierno no ha puesto en marcha. También lamentó que algunas acciones del Gobierno no tengan en cuenta a la España vaciada y puso el ejemplo del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología, que por su grado de definición ha quedado limitado a los grandes centros hospitalarios de las grandes capitales, mientras los hospitales periféricos, muy necesitados también de renovación tecnológica, se han quedado fuera. En concreto, aludió a la avería del mamógrafo del hospital Obispo Polanco de Teruel, cuya restitución no ha podido incluirse en este plan. Egea trasladó que “en lugar de impulsar industrias que sirvan para atraer población en el ámbito rural, se aprueban Reales Decretos que industrializan este territorio para convertirlo en la pila energética de Europa”.
Los últimos encuentros con los y las turolenses se han llevado a cabo en Monreal del Campo (comarca del Jiloca), y Villarquemado (Comunidad de Teruel). El diputado Tomás Guitarte y la senadora Beatriz Martín, pudieron trasladar a los asistentes el reciente trabajo desarrollado por la Agrupación de electores, así como las iniciativas que en los últimos meses se han llevado a cabo desde el Congreso y el Senado. En Monreal estuvieron acompañador por el coordinador de Aragón Existe en la comarca Campo de Daroca, Juan José Granadero.
Durante el mes de enero Teruel Existe ha participado en varias manifestaciones y concentraciones ciudadanas, como las que convocó la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel en contra del Clúster del Maestrazgo. El Movimiento ciudadano también estuvo en la manifestación “Renovables sí, pero no a cualquier precio; por un mundo rural vivo”, que convocó en Valencia el 21 de enero la Coordinadora Valenciana por una Ubicación Racional de las Energías Renovables. Miles de personas recorrieron la ciudad contra los macro proyectos y denunciaron que promotores y fondos de inversión «eligen los lugares más baratos del interior, sin contar con la opinión de los ciudadanos».
En Utrillas, Teruel Existe marchó en la pancarta de cabecera de la manifestación del Movimiento de Acción Rural y con participación de vecinos de toda la comarca Cuencas Mineras, en defensa de una sanidad rural digna y con dotación de medios y personal suficiente, en contra de los recortes de servicios de transporte por autobús y para exigir el mantenimiento de servicios bancarios en los pueblos. La pérdida del servicio de muchas UVIs durante las noches en distintas zonas, y la falta de acompañamiento médico también en algunos casos, ha motivado concentraciones en diversas poblaciones, como Muniesa o Alcorisa, donde el Movimiento ciudadano estuvo presente para reclamar que las políticas que se desarrollen a nivel autonómico sean consecuentes con lo que se necesita en las zonas rurales.
Los coordinadores de Teruel Existe en las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón, Javier Ciprés y Roberto Gamarra, junto a un joven agricultor de Calaceite, organizaron una visita con una quincena de agricultores a los regadíos de baja dotación en frutales en la localidad de Caseres, en la comarca catalana de la Terra Alta, que linda con Calaceite en el río Algars. También estuvieron el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, y el Secretario provincial de UAGA, David Andréu.
Visitaron las fincas de riego por goteo con una dotación de 2000m3 por Hectárea, y que fueron subvencionados a los agricultores al 85%. Allí han comprobado que la rentabilidad de estos riegos de baja dotación es indudable. Todas las dificultades y dudas que pueden plantearse para implantar regadío no suponen un problema determinante que impida llevarlos a cabo. Los agricultores del Matarraña están reivindicando soluciones, puesto que el secano tradicional de esta zona no es viable, “se ven obligados a moverse a zonas de regadío como Caseres”. Por eso, es preciso realizar un estudio para desarrollar infraestructuras de regadío. Son ya muchos años los que esperamos a la ejecución de las balsas laterales proyectadas, pero que no se han llevado a cabo. Mientras tanto, se lastra nuestra capacidad de producir, no podemos ser competitivos, y perjudica el desarrollo de nuestra comarca, tradicionalmente agrícola, engrosando el problema de la despoblación.
La visita fue muy positiva. Se planteó a raíz de las reuniones que realizaron Tomás Guitarte y Joaquín Egea por las cooperativas del Matarraña, donde el tema de los regadíos en la zona fue una de las reivindicaciones, y allí se informó de la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado solicitando 100.000€ para hacer un estudio de esos posibles regadíos. Tras la misma, se ha propuesto crear un grupo para empezar a trabajar de forma conjunta y conseguir una primera valoración económica. Desde la UAGA se han comprometido con los agricultores a poner la organización al servicio de este grupo de trabajo. La tarea se presenta ardua, pero el objetivo merece la pena.
Adding {{itemName}} to cart
Added {{itemName}} to cart