Boletín digital
de Teruel Existe

20/04/2023

ÍNDICE

Iniciativa legislativa popular de Teruel Existe para ordenar el Transporte Sanitario Urgente

La Mesa de las Cortes de Aragón admitió a trámite la iniciativa legislativa popular presentada por el Movimiento ciudadano Teruel Existe, a finales del mes de febrero, para integrar el TSU como prestación básica del sistema sanitario público aragonés, con la creación de una empresa pública, desde la cooperación y coordinación con la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón y el 112. Proponen internalizar la prestación del servicio, integrar a todo el personal  y garantizar que todo el territorio de la Comunidad disponga de servicio las 24 horas, todos los días del año, con las ratios de tiempo fijadas en el mapa de transporte sanitario urgente. También piden incorporar los criterios de movilidad sostenible y hacer más eficiente la prestación de servicios. La iniciativa hace hincapié en la formación continuada de los profesionales implicados, también los sanitarios de los centros de salud, y en la dotación del material necesario y los vehículos pertinentes, así como en agilizar la extensión de la conectividad de telefonía móvil en todo el territorio.

En enero, las Ayudas al funcionamiento benefician a 4.866 empresas turolenses

Teruel Existe ha hecho un balance positivo del primer mes de aplicación de las Ayudas al funcionamiento de empresas para las provincias de Teruel, Soria y Cuenca. En la provincia de Teruel, en enero de 2023 y según fuentes oficiales, fueron 4.866 las empresas beneficiadas, con 27.543 trabajadores por los que se aplicó la reducción en la cotización, y un importe total en la reducción de cuotas de la Seguridad Social que asciende a 591.970,42 euros. Los datos aportados detallan que se ha aplicado un 5% de reducción de la cuota por 26.369 trabajadores con contratos indefinidos anteriores a 2023, que ha supuesto reducir 554.523,51 euros a los gastos de las empresas turolenses este mes de enero. En cuanto a los datos generales del conjunto de las tres provincias, las empresas beneficiadas ascienden a 14.405, son 85.382 los trabajadores por los que se ha aplicado la reducción en la cotización, y el importe total ha ascendido a 1.781.104,61 euros. Desde Teruel Existe inciden en que estas cifras resultan de la aplicación mínima de la medida, por lo que de alcanzarse el total permitido por la Unión Europea serían mucho mayores y estarían más cerca de cumplir su objetivo. 

Teruel Existe recoge firmas para exigir atención pediátrica en el Centro de Salud de Cella

El Movimiento ciudadano Teruel Existe entregó en el registro del Servicio Aragonés de Salud de Teruel más de 1300 firmas recogidas en las poblaciones de Cella, Gea de Albarracín y Villarquemado para demandar que se cubra la baja en la plaza de pediatría en el Centro de Salud de Cella. La propuesta surgió a propuesta de una madre de la localidad que contactó con el Movimiento ciudadano para trasladar esta reivindicación y fue acogida con gran expectación en el territorio. La pediatra del centro de Cella, que también lleva el de Albarracín, está de baja desde el mes de agosto y el servicio se ha cubierto tan sólo algún día suelto, no teniendo asignado ningún profesional. Otras zonas como Alfambra han tomado esta iniciativa como ejemplo y están recogiendo firmas por las carencias de este mismo servicio.

Candidaturas en Calamocha, Castellote, San Martín del Río y pueblos del Alto Alfambra

Teruel Existe ha presentado ya varias de sus candidaturas para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Antonio Abad, arquitecto técnico y licenciado en ciencias políticas, encabezará el proyecto para el Ayuntamiento de Calamocha. En Castellote, Raquel Benedí lidera una lista plural y con experiencia en gestión municipal compuesta por Eva Gargallo, Jorge Esteban, Carmen Rubira, Diego Espada, Sara Guarch, Alberto Salesa, Isabel Aguilar, Luchas Lecha y Cristina González. Por su parte, Pablo Bertolín, Marina Marco, Alejandro López, Verónica Pardos e Iván Lobera componen la lista en San Martín del Río. En el entorno natural del Santuario de la Virgen del Campo del Alto Alfambra se presentaron las candidaturas municipales de Camarillas, Jorcas y Ababuj, con presencia de Luis Miguel López y Marcial Monterde, que encabezarán la lista de Camarillas.

"Plan Estratégico municipal de Transición Energética Justa" para Teruel

El equipo de la candidatura municipal para el Ayuntamiento de Teruel, que encabezan Enrique Marín, Beatriz Redón y Eduardo Barragán, ha diseñado un ‘Plan Estratégico municipal de Transición Energética Justa’ para fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas en la ciudad en beneficio de los vecinos y las empresas. La propuesta incluye medidas para instalar placas fotovoltaicas en los edificios municipales y poder producir su propia energía, con el consiguiente ahorro para el consistorio, así como también plantean exenciones, ayudas y asesoramiento para facilitar a los ciudadanos la implantación de este recurso del que podrán beneficiarse. El ayuntamiento liderará el cambio para que Teruel abandere las ciudades sostenibles. También han trazado su hoja de ruta con propuestas relativas a la salud mental o el deporte, para lo que se han reunido entre otros con  la presidenta de la Asociación Salud Mental Teruel (Asapme), Ana Belén Marco, con la junta directiva del Club Deportivo Teruel y el Club de Atletismo Teruel Parque. Por otra parte, están manteniendo reuniones con los vecinos de todos los barrios de la capital.

Teruel Existe logra que el Congreso apruebe el plan de autovías que vertebrarían la provincia y el Este peninsular.

El diputado Tomás Guitarte, defendió en el Congreso una moción para acometer la vertebración del sector meridional de la península, aislado entre vías de alta capacidad.  El objetivo es desarrollar un eje estructurante conectando autovías existentes y creando otras nuevas, que integre la autovía Meseta-Sistema Ibérico-Ebro, A-40 proveniente de Cuenca (pasando por Ademuz) hasta Teruel (147 km), su prolongación hacia Alcañiz (145 km) y continuación hacia Reus (127 km) y Tarragona (N330- A-40), con el corredor Mediterráneo interior de Alicante, Almansa, Requena hasta Ademuz, donde enlazará con la anterior. De este corredor partirían otras conexiones radiales nuevas como la autovía A-25 que se desarrollaría desde Alcolea del Pinar a Monreal del Campo y se prolongaría hasta Montalbán, así como también serviría de conexión con la autovía A-68. La propuesta de este «Arco mediterráneo interior» contó con el respaldo de toda la Cámara, con 154 votos a favor y ningún voto en contra. El Movimiento ciudadano Teruel Existe presentó este Plan de infraestructuras en enero de 2019 (Plan Teruel 2030) y desde entonces han defendido  la ejecución de  las vías que forman este corredor, ahora con la participación directa de la Agrupación de electores. La moción establece la ejecución de las partidas ya consignadas en los PGE de 2023 y que los de 2024 y sucesivos se doten de las partidas anuales y plurianuales necesarias para concluir todas las obras en 2030.

Teruel Existe propone soluciones “valientes” para afrontar la falta de Guardia Civil en el medio rural

El senador Joaquín Egea defendió la moción con la que Teruel Existe pretende aportar soluciones para acometer de manera prioritaria la falta de personal de la Guardia Civil en el ámbito rural y provincias en riesgo de despoblación, con medidas concretas para aumentar el número de efectivos en los puestos. Egea solicitó que se oferten y cubran las plazas necesarias para que, al menos un puesto de la Guardia Civil por comarca aragonesa, tenga servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Se pretende así que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan a una distancia de unos 30 minutos los servicios de seguridad donde poder ser atendidos durante todo el día, dado que actualmente solo la Comandancia de Teruel está abierta 24 horas.

Teruel no quiere ser territorio de sacrificio

En el IV aniversario del 31M, la Revuelta de la España vaciada convocó concentraciones en las plazas de pueblos de  distintas provincias para reclamar que el medio rural “no sea expoliado y convertido en territorio de sacrificio para beneficio de grandes empresas y fondos de inversión que nada tienen que ver con sus pueblos, destrozando sus recursos y sin aportar empleo”. Mega proyectos de centrales de renovables, macrogranjas, minería extractiva, gestión industrial de montes o embalses son las amenazas que actualmente se ciernes sobre los territorios más despoblados. En la provincia de Teruel hubo concentraciones en varias poblaciones, donde se  leyó el manifiesto acordado por las plataformas ciudadanas para esta jornada reivindicativa, bajo el lema ‘No queremos ser territorio de sacrificio’.

‘Aragón Sí pero No Así’ por un desarrollo energético sostenible

El Movimiento ciudadano y la Agrupación de electores de Teruel Existe participaron en la manifestación ‘Aragón sí pero no así. Por la racionalidad energética’, convocada en Zaragoza por la Plataforma 13 de marzo, para reivindicar un desarrollo energético sostenible. La marcha contó con la participación de cerca de 7000 aragoneses y en el manifiesto se exigió, entre otras cosas, “fomentar un modelo distribuido basado en aproximar la generación de energía a los centros de consumo y en la gestión de la demanda, favorecer las comunidades energéticas y proponer un Aragón respetuoso con el legado recibido”. Una vez más, Teruel Existe mostró su rotunda oposición al modelo “especulativo y colonialista que impulsa el  Gobierno de Aragón” y frente al que luchan con alegaciones a los proyectos, denuncias en los tribunales, charlas informativas en las poblaciones y otras acciones, así como desde las instituciones, con las aportaciones y denuncias constantes de la Agrupación de electores en el Congreso y el Senado.

Comarca a Comarca

Foto de Heraldo de Aragón

Sierra de Albarracín: Hagamos las cosas bien

En los pueblos de la Sierra de Albarracín se ha generado un gran conflicto entre sus habitantes a causa de la tala de árboles con máquinas procesadoras en los Montes Universales. Desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe nos duele que, una vez más, se generen conflictos sociales y enfrentamientos por no hacer las cosas bien.

Es prioritaria la gestión de los montes para la lucha contra incendios y entendemos que actualmente es complicado gestionar los bosques de la forma tradicional, como se hacía antes. Hay cosas que se podían haber hecho mucho mejor y reclamamos que así se hagan. Debería haber habido una información mayor a la población del territorio, como la superficie donde se iban a realizar las talas, los espacios reservados, la forma de trabajar de las procesadoras, el tiempo de recuperación de las afecciones que provocan las máquinas…

También creemos que hay más zonas sensibles medioambientalmente, que podían tener un tratamiento diferente. Otras zonas con grandes recursos micológicos, como el caso del boletus edulis. Debería haberse valorado su exclusión de este tipo de gestión forestal y estudiar hacerlo de la manera más tradicional.

También creemos que se debe escuchar a la población y no puede ser que estén llamando a las puertas de las administraciones para recibir información y reclamar, y no se les esté atendiendo, ni se escuchan sus demandas o se valora la posibilidad de rectificar en algunas zonas de la sierra.

Nos duele que se generen conflictos en las comarcas y pensamos que con la comunicación, la información y buscando el consenso, se pueden evitar o reducir. Por todo esto, desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe insistimos en que «hay que hacer las cosas bien».