Boletín digital

Boletín digital Teruel Existe nº41- Marzo 2023

Boletín digital

de Teruel Existe

01/03/2023

ÍNDICE



Ir a la noticia


Ver vídeo

Presentación de candidaturas de Teruel, Alcañiz, Valdetormo, Castellote, Utrillas, Alcaine, San Martín del Río y Alcorisa

Teruel Existe presentó estas candidaturas en un acto celebrado el 4 de febrero en la sede de la capital conducido por Beatriz Redón, miembro de la ejecutiva de la formación política. Enrique Marín encabezará la lista por Teruel y  Joaquín Egea la de Alcañiz. Marina Marco se presentará en San Martín del Río, Inmaculada Antón en Valdeltormo, Carlos Pardo en Alcaine, Raquel Benedí en Castellote y Joaquín Moreno en Utrillas, en una lista en la que también estará Nerea Salueña. En los enlaces encontrarás más información y sus declaraciones.



Ir a la noticia

Coalición electoral Teruel Existe – Aragón Existe

Las formaciones políticas Aragón Existe y Teruel Existe han acordado en sus respectivos órganos de gobierno presentarse en coalición a las próximas elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón de manera conjunta. Teruel Existe tomó  esta decisión en su Asamblea plenaria del 27 de enero, y Aragón Existe lo aprobó en el Forum territorial del 16 de febrero. Ambos partidos acordaron que sea Tomás Guitarte, coordinador general de Teruel Existe y candidato a las Cortes por esta provincia, el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón. Las papeletas, en los comicios autonómicos del próximo 28 de mayo, en cada provincia conservarán su marca, Teruel Existe para los turolenses, y Aragón Existe para los zaragozanos y oscenses.



Ir a la noticia


Ver vídeo

Proposición de Ley para facilitar la viabilidad de bares y comercios en pueblos pequeños

Plantean la modificación de la Ley de Economía Social para incluir el reconocimiento como entidades de la economía social a los bares (pequeños establecimientos de hostelería) y las pequeñas tiendas, comercios, y servicio de venta ambulante, que prestan sus servicios en municipios de menos de 200 habitantes. El objetivo es que puedan acogerse a los incentivos y beneficios (bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, reducciones de impuestos y en algunos casos exenciones, convocatorias exclusivas en determinadas subvenciones,…) para facilitar su viabilidad a largo plazo y evitar su cierre.  Argumentan que prestan un servicio esencial, fomentan la cohesión comunitaria y también el desarrollo económico.



Ir a la noticia


Ver vídeo

Abstención en la Ley de protección animal

Teruel Existe se abstuvo en la votación en el Congreso del Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Guitarte explicó que en el texto legislativo “prima una visión urbana y parcial, que excluye la realidad del medio rural”,  que le ha faltado un mayor consenso político, lo que lleva a la desafección social, y que carece de perspectiva de la diversidad del conjunto y de voluntad de integración de realidades diferentes. Para Teruel Existe, el articulado excluye la realidad del medio rural y “carece de pedagogía, que es necesaria para una ley que incide en acciones cotidianas y usos sociales de millones de personas en situaciones muy distintas”.



Ir a la noticia


Ver vídeo

ENDESA y Gobierno de Aragón promueven la demolición de la chimenea de Andorra

El Movimiento ciudadano Teruel Existe convocó una concentración a los pies de la chimenea de la central de Andorra el día de su demolición por parte de ENDESA. Pidieron la dimisión del consejero de Cultura en Aragón y la directora general de Patrimonio por no proteger la central de Andorra, patrimonio industrial y referente de la historia minera del Bajo Aragón y la provincia de Teruel. Pese a que Teruel Existe y otros colectivos demandaron a diferentes instituciones estatales y autonómicas que la conservaran, y pese al informe de octubre de 2022 del Ministerio de Cultura que aconsejaba mantener este tipo de infraestructuras, la segunda estructura de hormigón más alta de España cayó en apenas 25 segundos. Quienes tuvieron la oportunidad de tomar medidas para impedirlo, como el Gobierno de Aragón, incoando expediente para declararla BIC, no lo hicieron, a pesar de que las actas de la Comisión Provincial de Patrimonio en Teruel solicitaron por unanimidad, en dos ocasiones, proteger la Central y manifestaron expresamente su disconformidad con la demolición. (Consulta las actas aquí



Ir a la noticia


Ver vídeo

Teruel es donde se ha licitado la redacción de más proyectos de autovías

Tomás Guitarte preguntó en el Congreso, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por la fecha en que someterán a información pública el Estudio informativo de la A-40. Guitarte afirmó que con el Acuerdo de investidura se logró retomar el trámite administrativo pero todavía sigue pendiente la Declaración de Impacto Ambiental. La ministra aseguró que en breve se aprobará el Estudio y se someterá a información pública.

Por otra parte, en el Senado, Joaquín Egea interpeló la ministra acerca de la licitación de los proyectos constructivos de los tres tramos pendientes de la autovía A-68 entre Quinto y El Regallo (Alcañiz). En su respuesta, Raquel Sánchez aseguró que pretenden cumplir con el Acuerdo de investidura con Teruel Existe, “que está llevando grandes avances en Teruel en múltiples aspectos” y que, “a día de hoy, Teruel es la provincia en la que hemos licitado la redacción de más proyectos de nuevas carreteras, cerca de 10 millones de euros, un 15% del total”.



Ir a la noticia


Ver vídeo

Cinco provincias no tienen radioterapia

El diputado Tomás Guitarte defendió en el Congreso varias enmiendas a una Proposición No de Ley (PNL) relativa a garantizar la igualdad en el acceso a los tratamientos de cáncer. Denunció que cinco provincias de la España vaciada siguen sin tener unidad de radioterapia, generando una brecha de desigualdad social condicionada por la proximidad de la residencia al lugar de tratamiento, perjudicando a los pacientes del medio rural y pequeñas ciudades. Pidió que al menos en un hospital en cada provincia se cuente con un equipamiento de radioterapia paliativa y se complemente con unidades satélites (móviles), y ayudas para el desplazamiento de los pacientes oncológicos. Incidió en la mejora que requiere la prevención precoz del cáncer  mediante el fortalecimiento de la red de centros públicos de atención primaria.



Ir a la noticia


Ver vídeo

Proposición de Ley en Aragón: empresa pública de Transporte Sanitario Urgente

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado a la Mesa de las Cortes de Aragón una Proposición de Ley que plantea la ordenación del servicio del Transporte Sanitario Urgente (TSU) como una prestación básica del sistema sanitario aragonés, para que se gestione a través de la creación de una empresa pública. Su tramitación deberá desarrollarse mediante la fórmula de Iniciativa legislativa popular y, si la Mesa la aprueba, se iniciará una recogida de firmas en todo Aragón. El objetivo es establecer garantías para ofrecerlo las 24 horas, todos los días del año, en todo el territorio de Aragón, con un tiempo de respuesta de 15 minutos en área urbana y 30 minutos en el medio rural, y la dotación garantizada del servicio médico en las UVIs.  En rueda de prensa, el portavoz del Movimiento ciudadano, Manolo Gimeno reprochó a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés, su “enrocamiento inamovible” con la última licitación del TSU y que no haya mostrado receptividad con una medida tan contestada social y profesionalmente. 



Ir a la noticia


Ver vídeo

El coladero del INAGA para megaproyectos de renovables

El Movimiento ciudadano de Teruel Existe ha analizado los datos públicos de expedientes de proyectos de centrales de renovables y ha constatado que en el año 2022 el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental dio el visto bueno al 96% de los mismos. Son cifras que contrastan con los porcentajes publicados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha rechazado el 29% de los proyectos a nivel estatal que tenían en trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes del pasado 25 de enero. En rueda de prensa, Mariano Tomás y Ainhoa Gascón denunciaron que esta situación denota un nulo control ambiental por parte de este organismo, que “últimamente y especialmente tras la privatización del servicio de tramitación de expedientes, ha perdido su independencia, imparcialidad  y rigor”. Afirmaron que “el INAGA está incumpliendo abiertamente la legislación de evaluación  ambiental respecto a los proyectos que se presentan, tanto en fondo como en forma”. Por estos motivos, pidieron la paralización de expedientes en vigor y la revisión de los del último año, hasta que no se revisen las declaraciones de impacto ambiental formuladas por el INAGA. así como la dimisión del director del INAGA, Jesús Lobera, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. 

Comarca a Comarca



Ir a la noticia


Ver vídeo

Bajo Aragón: Lo primero, poder seguir siendo

Este año han cerrado en nuestra provincia dos escuelas más: Alacón y Pitarque. Al año que viene, y si no cambia el censo de sus alumnos, cerrará al menos otra más, la de Villalba Baja.

Son unos años cruciales para nuestros pueblos, el último cartucho para muchos de ellos.

Por ello, para seguir existiendo, tenemos que hacer un frente común, donde el freno a la despoblación y el abandono institucional a las zonas despobladas (deficiencias de cuerpos de seguridad, de sanitarios… y hasta de cajeros automáticos) sea nuestra bandera.

Cuando la pugna por no desaparecer es la única, es imposible pensar en que tengamos que aferrarnos a una ideología determinada (y ya son muchos años y muchos colores los que han pasado).

Y si me preguntan “¿pero es que acaso tú no tienes ideología?, ¿no pensabas esto así o esto otro?”. Por supuesto que tengo ideología. Por suerte, e intentando informarme, he podido formar una opinión sobre lo que nos rodea. Pero quizá en este momento debemos dejarla en un plano secundario, para gritar todos a una que queremos un Teruel vivo.

Tenemos que abandonar esa dependencia por la que se reciben más fondos si el color de nuestro municipio está alineado con el del gobierno de la autonomía o con el del gobierno central. Necesitamos una línea recta, sin quiebros, para concretar las medidas verdaderamente vertebradoras del territorio. Por ejemplo, una industrialización en la que se exijan ratios de puestos de trabajo en zonas vaciadas. Y sin olvidar promocionar que haya vivienda digna, disponible y asequible en los pueblos.

Desde Alcorisa, donde por suerte todavía nos queda algún cartucho, y con el respaldo de Teruel Existe, vamos adelante con la candidatura. Y no queremos mirar sólo a Alcorisa, esto no debe ser un “mi pueblo es mejor”. Necesitamos que los pueblos que nos rodean, pequeños y grandes, sean lugares de oportunidades. Solo así nos irá bien a todos.

GERARDO VILLARROYA. Candidato de Teruel Existe a la Alcaldía de Alcorisa


Ir a la WEB

Recibe el boletín en tu móvil


¡Suscríbete al boletín!

Contacto


contacto@teruelexiste.info


Facebook


Instagram


Twitter


Youtube


Telegram

Teruel Existe

Compartir
Publicado por
Teruel Existe

Artículos recientes

Alcaldes, concejales y diputados de Teruel Existe asistieron al acto de entrega de las Cruces de San Jorge en Estercuel

La Diputación Provincial de Teruel organizó este año el acto de entrega de las Cruces…

anterior 44 mins

Aprobado el Plan de Mejora de Vías Municipales de DPT 2024, con actuaciones en 96 poblaciones

Teruel, 16/04/2024.- La Diputación Provincial de Teruel aprobó en el pleno ordinario del mes de…

anterior 4 días

Tomás Guitarte: “Todos los que hemos sufrido acosos y bulos sabemos que es lo más indeseable de la política”

COMUNICADO El portavoz de Aragón-Teruel Existe opina sobre la situación que vive España tras el…

anterior 5 días

140 alumnos del CEIP Villa de Utrillas conocen el antiguo polvorín de dinamita de la localidad

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas volvió a abrir sus…

anterior 5 días

EXISTE, la coalición de partidos de la España vaciada, municipalistas y Por un Mundo Más Justo, presenta su candidatura las Elecciones Europeas

Tomás Guitarte, número 1 de la lista: «Estamos por todo el territorio, somos la España…

anterior 5 días

Esta pagina Usa Cookies