Las mujeres de Teruel Existe son un referente de mujer luchadora, reivindicativa y empoderada. A lo largo de las más de dos décadas de existencia del Movimiento ciudadano, ellas son responsables de haber forjado una consistente estructura, han construido y apuntalado una base incombustible, dinámica y siempre proactiva, que ha permitido desarrollar con éxito las actividades que nos han caracterizado. En todo momento han estado implicadas con su trabajo constante, sus iniciativas inagotables y su amor infinito por esta provincia. Portadoras de ilusión y confianza, están convencidas de la necesidad impetuosa de reivindicar lo que a Teruel se le niega; saben que el camino para llegar al objetivo que perseguimos es largo y no está exento de decepciones y dificultades. Pero no cejarán en su empeño de seguir adelante y nunca se rendirán. Su estela es un ejemplo a seguir por muchas otras que vendrán para construir una sociedad mejor y una provincia próspera, donde nosotras, las mujeres, tenemos mucho que decir.
Hemos pedido a algunas de estas mujeres que nos cuenten brevemente su experiencia en el Movimiento ciudadano, sus recuerdos más entrañables, los cambios que han venido observando con el paso del tiempo, la aportación que la mujer ha realizado a Teruel Existe y lo que ha supuesto todo el trabajo desarrollado para los y las turolenses.
Me llamo María Luisa Casanova Rituerto. Nací en un pueblo de la provincia de Zaragoza y llevo desde el año 1982 en Teruel capital por motivos familiares y de trabajo, soy Médico Dermatólogo, en la actualidad ya jubilada. Estoy en la Coordinadora Ciudadana desde el año 1999.
Mi participación en Teruel Existe comenzó previamente colaborando en la plataforma Pro Helicóptero y Transporte Sanitario, sensibilizada por la situación sanitaria de la provincia, pues era sangrante las enormes deficiencias que existían en nuestro medio para la atención y traslado de pacientes o accidentados, sin ambulancias medicalizadas ni UVIS móviles.
Como llevamos más de 22 años de reivindicaciones, tengo gran cantidad de recuerdos y buenos ratos. Nuestro primer paro silencioso el día 1-12-1999, saliendo del Servicio Provincial de Sanidad un grupo de compañeros y que fue el inicio de algo muy grande que después hemos logrado que sea Teruel Existe. El orgullo como madre de que mis hijos representasen a la infancia el 6 -2-2000 en la concentración de toda la provincia, y a la juventud el día de la huelga general en la Provincia (29-11-2000). La “representación” de la construcción de un metro de autovía en Caudé en junio del 2001 (divertidísimo, surrealista, de película italiana). La manifestación en Bruselas (28-11-2001), ataviados con trajes medievales, representando la muerte de la provincia y yo leyendo en francés,llorando a moco tendido, nuestras reivindicaciones ante el Parlamento Europeo.
Teníamos reuniones de la Coordinadora todos los martes, así que a mis hijos no les quedó más remedio que espabilarse, aprendiendo a cocinar, porque entendían la situación.
En esa primera época éramos jóvenes, teníamos muchas ilusiones y pensábamos que sería fácil cambiar las inercias negativas que llevaba la provincia, pero después de más de 20 años de múltiples manifestaciones, movilizaciones, concentraciones, ruedas de prensa, publicaciones, reuniones (algunas de ellas al máximo nivel), tanto en Teruel como fuera ya habíamos tocado techo. Por lo que hubo que cambiar las estrategias: decidimos tener una herramienta como la Agrupación de Electores y los turolenses arroparon con creces esta decisión porque conseguimos 1 Diputado y 2 Senadores, para estar en el lugar donde se toman las decisiones y poder revertir la situación. Además, este proyecto ilusionante ha favorecido que se haya rejuvenecido el movimiento y se haya incorporado gente joven muy bien preparada en todas las Comarcas y con muchas ganas de trabajar
La aportación de las mujeres de Teruel Existe ha sido muy importante desde la formación de la Coordinadora, en todo momento se ha estado en un mismo plano de igualdad que los hombres, aunque no hayamos sido especialmente visibles como en portavocías, ruedas de prensa etc, hemos sido constantes, tenaces ,tirando del carro, aportando equilibrio, frescura, imaginación y organización en los múltiples acontecimientos de la Coordinadora para visualizar y hacer llegar a la sociedad que éramos un movimiento serio, trabajador y amable, sin afán de protagonismos, pero aferrado a la realidad y con ganas de no abandonar esa lucha por la provincia.
Teruel Existe ha supuesto para la ciudadanía el aumento de su autoestima de sentirse orgullosa de ser Turolense por nacimiento o bien por adopción. Como reconoció nuestro querido obispo D. Antonio Algora profundamente comprometido con el Movimiento Ciudadano. La ilusión de que se pueden cambiar las cosas haciendo una política distinta desde dentro de las Instituciones. El saber que seremos capaces de sacar a la provincia de su ostracismo y abandono. Trabajo y esfuerzo que consideramos un deber y una obligación para nosotros y nuestros hijos.
Me llamo Rosa Navarrete Gómez y llevo vinculada a Teruel Existe desde su fundación, en 1999, aunque antes ya colaboré esporádicamente con la plataforma del transporte sanitario, una de las plataformas fundadoras de Teruel Existe, ya que mi pareja era uno de los portavoces de la citada plataforma y posteriormente del Movimiento Ciudadano
Mi participación en el Movimiento Ciudadano comenzó porque, como he comentado antes, estaba ligada a la plataforma del transporte sanitario y porque siempre me ha inquietado la búsqueda de soluciones a los problemas y el abandono que hemos sufrido durante tanto tiempo en esta provincia. Soy de las personas que piensa que para buscar soluciones hay que implicarse y colaborar en la medida de lo posible. Para mi es muy gratificante y si además lo haces junto a personas con tus mismas inquietudes, entonces, es maravilloso. En mi caso, si tuviera que destacar algo, me encargaba de preparar el atrezo y pintar las pancartas que se utilizaban en las diferentes movilizaciones, que han sido muchas.
De aquellos primeros años, tengo muchos recuerdos y muy diferentes. Recuerdo cómo de la nada, pero con muchas ganas, fuerza e ilusión preparábamos una movilización con todo tipo de detalles, todos respondíamos al unísono y la ciudadanía te daba toda la fuerza y el ánimo necesario. Unas eran en defensa del ferrocarril, otras de la sanidad o de las comunicaciones y así un montón y todas diferentes. Podría citar con bastante detalle muchos acontecimientos, porque guardo grandes y buenos recuerdos, pero este cuestionario se quedaría corto.
En todo este tiempo, hemos cambiado un poco, en los comienzos todo era más reducido, funcionábamos por el boca a boca, la gente se nos acercaba y se ponía en contacto con el Movimiento para poder colaborar, era todo más familiar. En la actualidad la fuerza de la tecnología y la incursión de las redes sociales han cambiado el panorama.
Las mujeres de Teruel Existe hemos sido y somos un miembro más del Movimiento, con plena libertad para proponer y liderar cualquier asunto. Eso sí, bajo la premisa instaurada dentro del movimiento de «quien propone, lidera», porque hubo momentos en que el número de propuestas de movilización era enorme, aunque no sin razón.
Creo que para los y las turolenses hay un antes y un después de Teruel Existe. Despertó a los turolenses del letargo, empezamos a creer que no somos más que nadie, pero tampoco menos y que teníamos que reclamar lo que nos corresponde por derecho, algo así como que «ser pocos no resta derechos», nunca mejor dicho. Nos unió en la lucha por esos objetivos y pienso que nos subió la autoestima como provincia y además nos puso en el mapa con mucha más fuerza y se nos visibilizó mucho más.
Me llamo Paula Navarro Campello y llevo vinculada a Teruel Existe desde marzo de 2021
Mi participación en el Movimiento Ciudadano comenzó porque se publicó en el BOE la posible creación de un macroproyecto eólico y fotovoltaico en el Maestrazgo y en Gúdar Javalambre y vi que la inversión de mi vida en mi negocio, una casa rural, podía peligrar.
De mis primeros años recuerdo que estábamos en pandemia, hubo en una charla en Mosqueruela sobre el macroproyecto de renovables que se había anunciado en esta comarca y en Gúdar Javalambre. Conocí a Eduardo, vinculado al movimiento ciudadano de Teruel Existe, (aunque yo no lo sabía), y compartimos la preocupación de lo que podía suponer para el turismo la instalación de estos macroproyectos en nuestros pueblos. Al poco tiempo me incluyó en un grupo de trabajo, para hacer alegaciones a esos macroproyectos que estaban proliferando sin ningún control en la provincia de Teruel y aquí estoy. En este grupo de trabajo he conocido gente muy valiosa con muchas inquietudes y con la que ahora tengo una buena amistad. Y a partir de este momento ha sido un no parar…
Supongo que durante 20 años de movimiento ciudadano habrá habido muchos cambios. Yo entré en 2021 en el Movimiento ciudadano, me consta que siempre han trabajado por la provincia y en estos momentos han evolucionado dando el paso a la política, para poder llegar más lejos con sus reivindicaciones y conseguir los objetivos que ha tenido siempre el movimiento ciudadano.
Creo que el trabajo de las mujeres de Teruel Existe ha sido y es, dar voz a las mujeres del territorio como parte fundamental que somos en la vida en los pueblos. Imprescindibles para fijar población, pero que necesitamos para quedarnos, opciones laborales y conciliar vida laboral y familiar, cosa complicada en cualquier lugar, pero aún más en los pueblos. Se intenta dar visibilidad al problema de la escasez de expectativas laborales para la mujer en el mundo rural, que, aunque siempre hemos trabajado y aportado, en casa y/o campo, cuidado de niños y mayores, trabajos muy loables, pero no reconocidos como tal ni retribuidos.
Creo que para los y las turolenses, la reivindicación de Teruel Existe ha logrado hacer creer que la despoblación es reversible, que la situación actual es fruto de la mala gestión de los políticos y del enfoque equivocado de la política desde hace décadas, nos ha impulsado a creer en el potencial de la provincia, en su patrimonio cultural y natural como recurso económico y a apostar por el desarrollo sostenible de esta, evitando por todos los medios que sean territorios donde solo acudan inversores que pretenden esquilmar sus recursos
Me llamo Pilar Goded García y llevo vinculada a Teruel Existe 23 años, desde 1999.
Mi participación en el Movimiento ciudadano comenzó porque veía que nuestra provincia cada vez quedaba más relegada en todos los aspectos y servicios, perdiendo población y desarrollo.
De aquellos primeros años, recuerdo especialmente la manifestación con las pancartas de todos los pueblos de la provincia en febrero de 2000, la huelga general el 29 de noviembre de ese mismo año y la construcción de 1 metro de autovía en mayo de 2001.
En todo este tiempo, se han conseguido algunas de las reivindicaciones de los comienzos (transporte en la emergencia sanitaria). Respecto al ferrocarril, aunque queda pendiente el corredor Cantábrico-Mediterráneo, se ha impedido que la línea Zaragoza-Teruel -Valencia se haya desmantelado. En los dos últimos años Teruel está presente donde se toman las decisiones (Parlamento) a través de la Agrupación de Electores que es la herramienta del Movimiento ciudadano.
Las mujeres de Teruel Existe como los hombres del Movimiento ciudadano hemos aportado, opinión, esfuerzo y constancia en la consecución de los objetivos. ¡Teruel existe, insiste y resiste!
Creo que para los y las turolenses, el Movimiento ciudadano ha mantenido la llama de la reivindicación para tratar de conseguir que la provincia pueda tener los servicios que en justicia deben tener todos los territorios, con independencia del número de sus habitantes; habitantes que se han ido reduciendo debido a las políticas colonialistas que han propiciado el vaciamiento. (Ser pocos no resta derechos)
Ha motivado a mucha gente a defender sus derechos y a quitarse el conformismo de que las cosas no tienen solución.
Me llamo Raquel Benedí Becerra, vivo en Castellote.
Aunque desde siempre he participado en iniciativas que el Movimiento ha organizado como persona anónima, desde hace tres años y medio estoy vinculada de forma más directa (septiembre de 2019).
En el año 1999, cuando nació el Movimiento de Teruel Existe, yo me encontraba estudiando y viviendo en Teruel capital, y ya aquello me llamó la atención, estando de acuerdo con todas las reivindicaciones que de allí salían. Pero fue cuando del Movimiento salió la Agrupación de Electores cuando comencé a vincularme más, recibí a una persona un “viejo rockero” de Teruel Existe para ver si podía acudir a una reunión y allí que fui…Volviendo a casa convencida de lo que allí se había hablado y echar una mano en lo que yo pudiera aportar.
Si algo destaco del Movimiento de forma muy positiva es como se me ha recibido, y cómo se tienen en cuenta las aportaciones de la gente. Me llama mucho la atención también que aquí nadie es más que nadie, el que quiere venir a trabajar es bienvenido y tenido en cuenta. Cuando veo a todas esas personas que llevan tanto tiempo luchando por su provincia, de forma desinteresada, que ya tienen una edad, y que lo que les une es únicamente su territorio, con una fuerza y ganas de seguir increíbles, me planteo que la gente un poco más joven no podemos dejarlos solos, tenemos que incorporarnos y dar lo mejor de nosotros.
En Teruel Existe, las mujeres y sus opiniones son igual de válidas que las de los hombres. No he notado ninguna diferencia por eso. Si es verdad que muchas veces, son hombres las personas más visibles del Movimiento, pero no sé si será casualidad o que, igual que en nuestra sociedad a las mujeres nos cuesta más dar el paso y ponernos en primera fila, en lugares más visibles, trabajamos más desde detrás. Y desde luego estoy convencida de la gran valía de las mujeres que pertenecen al Movimiento, aunque no se vea tanto el gran trabajo que hacen.
Pienso que el nacimiento de Teruel Existe, el trabajo de los 21 años que lleva en la brecha, primero como movimiento ciudadano y desde hace dos años también con la herramienta añadida de la Agrupación de Electores, ha puesto a Teruel en el mapa. Para mí sería muy importante que todo el mundo entendiera que remar todos en una dirección, sería lo que realmente haría crecer a nuestra provincia. Porque estoy convencida que, si pensamos en ella, trabajando desde un sitio u otro, se pueden llegar a acuerdos productivos que beneficien a toda la población.
Me llamo Lucía Pérez.
Estuve muy implicada en el Movimiento Ciudadano desde principios del año 2000 hasta 2018. Ahora continúo apoyando al Movimiento ciudadano, como ciudadana. Mi participación comenzó tras una charla con Miguel Ángel Fortea y su cuñada Esperanza González sobre las necesidades sanitarias y de salud mental de la provincia.
Recuerdo especialmente momentos como la Huelga general, el encierro en el Ayuntamiento por las titulaciones universitarias y la preparación del 10 aniversario del Movimiento ciudadano
Ha habido cambios, fue un momento delicado en torno a 2007 pero gracias a personas como Miguel Fortea y Antonio Catalán continuó Teruel Existe.
Teruel Existe ha contado con la presencia de mujeres muy importantes como las hermanas Goded, Fina, Choni, Alicia, Manuela, Amelia y Dolores Játiva, Marisa y Carmen, porque habíamos llevado siempre el peso de la organización de eventos y han sido el sostén callado y trabajador manual y económico del movimiento.
Teruel Existe ha servido para quitarse el miedo a reivindicar.
Me llamo Beatriz Martín Larred y llevo vinculada a Teruel Existe 4 años.
En el Movimiento Ciudadano empecé a participar mucho antes, porque asistía a las manifestaciones que convocaban, ya desde 1999 y, de forma indirecta trabajando en la lucha contra la despoblación a través de la asociación de mi pueblo y en la comarca. Fue en 2019 cuando entré a formar parte del proyecto de la Agrupación de electores, donde la vinculación ha pasado a ser del 100%
De los primeros años, recuerdo especialmente el despertar de los turolenses en la manifestación de 1999, a la cual asistí. Que muchas personas saliéramos a la calle a reivindicar que existimos y ver toda esa marea de gente desde el Viaducto fue muy emocionante, y después he sido consciente de que participé en todo un hito para el comienzo de Teruel Existe.
Mi participación en las listas al Senado se gestó en varias reuniones cuando se estaba debatiendo si habría elecciones de nuevo (2019). Nos reunimos personas de todas las comarcas y yo fui por la del Jiloca. En esas reuniones se fue decidiendo quién formaba parte de las listas electorales teniendo en cuenta que al menos debía haber dos personas de cada comarca. Mi primer día en el Senado fue algo impensable, donde confluyeron factores muy diversos, como mi embarazo avanzado, los nervios, el viaje, hablar ante la Cámara de representación nacional, etc. Me planteaba dudas sobre si estaba haciendo lo correcto teniendo próxima la llegada de mi hijo, pero a la vez agradecida a todos los turolenses que depositaron su confianza en mí para poder llevar las reclamaciones que durante años habíamos reivindicado desde Teruel, ya que fue todo un éxito que al final se lograran dos senadores.
A nivel familiar, conciliación, gestión de tiempo, ayudas,… reconozco que es la parte más dura de todo este proceso, porque es precisa la dedicación exclusiva, 24 horas y 7 días a la semana, así que la conciliación no sería posible sin un apoyo de la familia, en nuestro caso tenemos la suerte de la ayuda de nuestros padres, tanto los míos como de mi marido. A veces siento dudas por los vacíos que pueda sentir mi hijo cuando no estoy pero me tranquiliza que se queda en manos de mi familia disfrutando de sus abuelos como yo pude hacerlo de niña en el pueblo y con la vivencia de una infancia que se queda grabada toda la vida.
Las mujeres de Teruel Existe somos empuje para el Movimiento ciudadano. Las pioneras en los movimientos sociales en nuestros pueblos eran las famosas asociaciones de Amas de Casa, que se dedicaban a dinamizar la vida del pueblo y que se han ido convirtiendo en asociaciones culturales en muchos casos. Es importante que dentro de un movimiento social existan personas diferentes y de géneros diferentes para darle su visión y enriquecer su fuerza y propuestas de mejoras.
Creo que para los y las turolenses, la reivindicación de Teruel Existe ha sido y es un revulsivo para empoderarnos, creo que durante décadas hemos sufrido una especie de convencimiento infundado pero socialmente aceptado, de que por ser pocos nos teníamos que conformar con lo que teníamos, quedarnos resignados en nuestros pueblos a verlos desaparecer y si no querías eso marcharte para prosperar. Teruel Existe nos ha permitido recuperar la ilusión a quienes provenimos del medio rural, despertando las reivindicaciones y la lucha por defender lo nuestro, por el lugar donde pertenecemos independientemente de dónde se ubica tu localidad, lo que debería haber hecho la democracia si hubiera cumplido los artículos. 138 y 139 de la Constitución. Es necesario seguir manteniendo vivo a este “espíritu” de Teruel Existe, para que se reconduzca la situación y consigamos un país equilibrado.
Me llamo Ainhoa Gascón y llevo vinculada a Teruel Existe desde finales de 2021
Mi participación en el Movimiento ciudadano comenzó porque quería implicarme más por mi provincia y por mi pueblo, siempre me he interesado por mi territorio y estar en el movimiento era la mejor forma de poder colaborar y aportar.
Lo que me llevo de este breve periodo es la cercanía y lo acogida y arropada que me he sentido en todo momento, es como estar en casa. Conociendo a personas nuevas cada dos por tres pero sintiéndote en todo momento como una más.
Hemos sido muchos los que nos hemos implicado en los últimos años, pero con la misma ilusión que los primeros, intentando colaborar y aportar para que nuestras necesidades fueran escuchadas y lleguen lo más lejos posible. En los últimos cuatro años y este último año, sobre todo, dando un paso muy importante para el movimiento y la provincia, para que finalmente nuestras demandas lleguen a todos los niveles institucionales e incorporando a todos nuestros vecinos y vecinas, sin olvidar en todo momento de dónde venimos y a dónde queremos llegar.
Las mujeres de Teruel Existe hemos aportado nuestra visión en todo momento, siendo un colectivo que no siempre se ha valorado como ha tocado, con la perspectiva de la mujer rural a nuestras espaldas y a las necesidades particulares que atendemos en nuestros pueblos, las diferentes actividades que desarrollamos, la familia, etc. Aportamos nuestra visión para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, reivindicamos el papel de la mujer en el mundo rural, en los pueblos y también en las ciudades, con las particularidades que existen en cada lugar. Sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades de desarrollo que existen en muchos pueblos para que esa igualdad sea real y tengamos las mismas oportunidades.
La reivindicación de Teruel Existe ha sido muy importante en todo su recorrido y últimamente porque hemos llegado al panorama nacional y hemos puesto en la agenda pública los problemas y particularidades de la España Vaciada y la despoblación. Hemos demostrado que con gran implicación y esfuerzo se ha conseguido poner el nombre de Teruel en las instituciones, para que nuestras necesidades sean escuchadas en todos los rincones de la comunidad y del país. Pero sobre todo ha sido, a pesar de todo, la ilusión y las ganas de colaborar las que han conseguido que Teruel Existe haya llegado a las instituciones más importantes de nuestro país, con la Agrupación de Electores como herramienta para llegar al Congreso de los Diputados y al Senado. Y ahora con el partido político como nueva herramienta para llegar a todos los rincones de nuestra provincia y de la comunidad.
Soy María Ángeles Lahoz y llevo vinculada a Teruel Existe desde el 2 de mayo del 2018
Mi participación en el Movimiento Ciudadano comenzó tras acudir a una Asamblea Ciudadana informativa de Teruel Existe convocando a toda la sociedad del Bajo Aragón. Con un único lema «SALVEMOS TERUEL». La supervivencia de la provincia era el objetivo; había que ser altavoz de todos problemas que ésta tenía y que nadie escuchaba.
De aquellos primeros años, recuerdo especialmente el 31 de Marzo del 2019, cuando TERUEL EXISTE junto a SORIA YA, pusieron en marcha una gran manifestación de las provincias y territorios de la ESPAÑA VACIADA en MADRID
En todo este tiempo, el Movimiento ciudadano ha ido cambiando y ampliando. Con más personas participando y trabajando
Las mujeres de Teruel Existe hemos aportado nuestra visión de los problemas que desde décadas afectan al mundo rural, así como posibles soluciones que mejoren la situación actual.
Creo que para los y las turolenses, la reivindicación de Teruel Existe ha dado visibilidad ante la sociedad, de los verdaderos problemas que tiene la provincia. Hasta ahora en muchos casos, bien guardados.
Me llamo Beatriz Redón Benedicto y llevo vinculada a Teruel Existe desde la Huelga General de noviembre del 2000, donde ya participé en el corte de la carretera.
Mi participación en el Movimiento Ciudadano comenzó porque estoy muy orgullosa de ser turolense y me considero una persona luchadora, no dejaré morir mi tierra sin luchar por ella. Tengo muy claro que ser menos no resta derechos y España tiene una deuda con la provincia de Teruel
Recuerdo de forma muy especial la implicación de todas las personas de Teruel, el compromiso de personas de todas las edades por la supervivencia de su pueblo, de su provincia. Para mí fue especial, mi iniciación en la participación activa en un movimiento, se activó mi chispa de rebeldía, por primera vez sentí que podía cambiar las cosas, sentí el poder de la gente unida, imparables cortando una carretera únicamente armadas con pancartas, podría decir que fue el inicio de mi lucha por la justicia social.
En todo este tiempo, el Movimiento ciudadano ha ido cambiando, ha evolucionado con la sociedad turolense, se ha ido adaptando a los cambios sociales, como debe ser. Utilizando diferentes herramientas según el momento, pero respetando la esencia de la movilización y la unidad ciudadana. La esencia reivindicativa se mantiene, pero la acciones deben ser unas para cada momento, ahora mismo tengo claro que parte de la revolución debe estar en las redes, además de en la calle.
Creo que las mujeres de Teruel Existe siempre han sido muy importantes, aunque su presencia no haya sido tan visual como la de algunos compañeros, mujeres de todas las edades, rebeldes y revolucionarias, luchadoras que no se han conformado.
Creo que para los y las turolenses, la reivindicación de Teruel Existe ha sido y es principalmente defender la justicia social con independencia de dónde se viva, la dignidad en el acceso a los servicios y recursos, el derecho a vivir dónde se quiere, la puesta en valor de otra vida a la que nos habían establecido como buena, el orgullo de ser rural y de ser de Teruel, sin complejos.
Soy Encarna Catalán Maudos. Llevo en Teruel Existe desde el año 1999.
Teruel Existe para mí supuso un despertar. Creo que en el inconsciente colectivo de los turolenses existía la idea de que era normal no tener buenas comunicaciones, una sanidad precaria o que nuestros hijos se tuvieran que ir a estudiar fuera ya que éramos pocos y de alguna manera, teníamos que aguantarnos. El empezar a juntarnos, hablar de estos temas y sentir la energía que se generaba en todas esas reuniones, con personas con ganas de luchar, haciendo miles de propuestas fue un revulsivo para mi y para toda la provincia que desde entonces no hemos parado de reivindicar lo que es nuestro.
Para mí quizá lo más impresionante fue la huelga general que unió a toda la provincia en un solo grito, independientemente de las creencias de cada uno. Un sentimiento de indignación que fue capaz de cruzar fronteras. También recuerdo la persecución que hicimos al entonces ministro Álvarez Cascos y todas las acciones para conseguir por fin la autovía. Una vez estuvo terminada las primeras veces que la utilicé lloraba de emoción, no sólo por haberlo logrado, sino porque demostramos que cuando nos unimos somos muy fuertes. Ir al Congreso de los Diputados en Madrid en el año 2001, donde nos trataron como terroristas, cacheándonos en las cabinas, hasta tal punto que a Amelia, la abuela de Teruel Existe que tenía una hernia le hicieron un doble cacheo porque pensaban que llevaba algo escondido. Escuchar a José Antonio Labordeta ese día nos dio energías para seguir en nuestro camino.
Como cualquier movimiento u organización con un trabajo constante en el tiempo, Teruel Existe ha tenido sus momentos altos, medios y bajos. Hemos conseguido objetivos pero todavía quedan muchos por lograr, lo que produce un desgaste a las personas que se va notando. Eso no quiere decir que no sigamos adelante, ya que el movimiento va creciendo y en estos momentos hay mucha savia nueva a la que debemos dejar espacio. El paso que se dio a la política era inevitable y debemos estar allí donde se tomen las decisiones para que nos escuchen, ser pesados y seguir en la brecha.
Las mujeres hemos sido un motor fundamental en el Movimiento ciudadano, tanto a la hora de aportar propuestas o acciones como en el momento de llevarlas a cabo. Siempre se nos ha insistido en que diéramos la cara, pero personalmente a mi me gusta trabajar en la retaguardia, ayudar en aquellos aspectos donde pienso que puedo aportar más, formando un gran equipo donde cada uno da lo mejor de sí mismo. Aún así es importante que las mujeres también seamos visibles tanto en las portavocías como en las instituciones y es muy gratificante tener a Bea en el Senado, representando no sólo a la provincia de Teruel sino a todas las mujeres.
Uno de los retos más duros del Movimiento ciudadano ha sido unir la capital Teruel con el resto de la provincia. Ha habido un gran trabajo detrás de muchas personas que se han dejado la piel para conseguirlo, siendo ya una realidad, por lo que doy la enhorabuena a todas las personas que lo han hecho posible y que nos permite tener esa fuerza y constancia para conseguir nuestros objetivos desde la unidad.
Adding {{itemName}} to cart
Added {{itemName}} to cart